sábado, 23 de febrero de 2013

Eurovisivos en el Festival de Benidorm


A pocos días de que se elija la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2013, proponemos un repaso a los nombres de los artistas que pasaron por el Festival de Benidorm como antesala del festival europeo. Fueron varios los artistas eurovisivos que compitieron en Benidorm y que años después aprovecharon ese bagaje para presentarse ante Europa.

El popular crooner José Guardiola fue el primer eurovisivo salido del Festival de Benidorm. Participó en la primera edición, defendiendo las canciones Don Quijote, Alguna vez y La montaña, sin recibir premio alguno. Guardiola sería designado por TVE en 1963, tras ser candidato el año anterior, para ir a Londres defendiendo la canción española en Eurovisión.


Raphael acudió dos veces al Festival de Eurovisión, en 1966 y 1967. Ganó el Festival de Benidorm en 1962 con Llevan y la verdad es que la década de los 60 fue bastante prolífica para él en lo que a festivales se refiere porque en 1962 y 1965 también fue candidato a ir a Eurovisión.




Otro nombre mítico del Festival de Benidorm, el mismísimo Julio Iglesias, pisó el escenario eurovisivo. Lo hizo en Amsterdam en 1970 y compitió con primeras figuras del pop internacional, como Mary Hopkin, Katja Ebstein o Gianni Morandi. No hace falta recordar que dos años antes Julio Iglesias ganó el Festival de Benidorm con La vida sigue igual, consiguiendo una absoluta popularidad en España.




Cuando Karina participó en Benidorm ni siquiera se llamaba así. Su nombre artístico era el suyo propio, Maribel Llaudes, y acudió al festival en 1961 defendiendo el tema No preguntes por qué. Diez años después acudió a Dublín habiendo ganado su famoso pasaporte defendiendo En un mundo nuevo. Allí logró el 2º puesto.



Jaime Morey fue a Benidorm antes que a Eurovisión. En 1964 defendió varias canciones, consiguiendo el tercer premio de interpretación y volvió en 1967 con la canción Por las mañanitas. Con su designación para Eurovisión'72 hizo realidad un sueño largamente esperado.




El canario Braulio era un nombre familiar para los seguidores del Festival de Benidorm cuando fue elegido para Eurovisión en 1976 con Sobran las palabras. Acudió a Benidorm tres veces consecutivas, en 1973, 1974 y 1975, logrando en este último el segundo puesto con la canción Déjalo volver. Después, se presentaría al Festival de Benidorm nuevamente en 1981.




Otro canario, José Vélez, había coincidido con Braulio en las ediciones de 1973 y 1974. Vélez logró unas excelentes críticas en su primera participación pero en la segunda, no llegó a la final. En Eurovisión alcanzó el 9º puesto con uno de los temas señeros de su carrera, Bailemos un vals, de otros históricos del Festival de Benidorm, el Dúo Dinámico.


La peruana Betty Missiego fue a Benidorm en 1972 y a Eurovisión en 1979. En su participación del año 1972 sorprendió a los asistentes con un tema compuesto por el dramaturgo Alfonso Paso, Juana Aguasclaras.




Una de las primeras actuaciones públicas del cantante catalán Bacchelli fue en el Festival de Benidorm 1977, donde defendió un tema titulado Déjame olvidar, compuesto por él mismo. Cuatro años después sería elegido eurovisivo y acudiría a Dublín con Y solo tú.


Tras una pausa de 17 años, volvimos a tener a un concursante de Benidorm en Eurovisión. Corría el año 1998 cuando TVE designaba internamente a Mikel Herzog como representante español. El guipuzcoano quedó segundo en Benidorm 1996 con La magia del amor y la verdad es que escogió para Eurovisión un tema muy similar a la canción que llevó a Benidorm.

 

MÁS ANÉCDOTAS DE EUROVISIVOS

-Las portuguesas Simone de Oliveira y Madalena Iglesias, participantes en el Festival de Benidorm 1961, representarían a su país en Eurovisión. La primera lo hizo en dos ocasiones (1965 y 1969), mientras que la segunda, lo hizo una sola vez (1966).

-Los únicos compositores que han ganado Eurovisión y el Festival de Benidorm son el Dúo Dinámico. Triunfaron en Eurovisión 1968 con La, la, la (defendido por Massiel) y en el Festival de Benidorm 1977 con Aléjate (cantado por Alfonso Pahino). Manolo y Ramón se presentaron como intérpretes en 1961 (Quisiera ser) y compusieron varios temas más para Benidorm, como Amor amargo (Bruno Lomas, 1966), La trampa (Mochi, 1967), Romance español (1968), Adiós verano, adiós amor (Los gritos, 1969), Y comenzó a llover (Juan Pablo, 1972), Tanto amor (Charytin, 1975), etc.

-Otros compositores que han competido en los festivales de Benidorm y Eurovisión han sido Augusto Algueró, Sellés y Portolés, Fina de Calderón, Manuel Alejandro, etc.

-El ganador del Festival de Benidorm 1975, Juan Camacho, había pisado el escenario de Eurovisión en 1972 como coro de Jaime Morey.

-El grupo La Década Prodigiosa también fue a Eurovisión antes que a Benidorm. Representaron a España en Dublín en 1988 y años más tarde, aunque con diferentes componentes, se presentaron a las ediciones de 1996 y 2006. Una de las componentes del grupo en 1996, Paloma Blanco, viajaría al Festival de Eurovisión como corista en 2000, acompañando a Serafín Zubiri.

-La ganadora del Festival de Benidorm 1994, Esmeralda Grao, formó parte del coro que acompañó a Mikel Herzog en Eurovisión 1998.

-Carlos Izaga, batería de Alejandro Abad en Eurovisión 1994, se convirtió en cantante solista en Benidorm 1997, donde defendió la hermosa canción Ángeles.

-Alejandro Abad fue a Eurovisión en 1994 como autor e intérprete y se presentó al Festival de Benidorm como autor en numerosas oportunidades entre 1994 y 2002. El mejor resultado fue la Sirenita de Plata conseguida por el tema Siempre tú, defendido por Bea Bronchal. Otras canciones de Abad fueron Más fuerte que el amor (Montserrat Vega, 1994), Quiero olvidarla (Javier Ríos, 1995), Como el anillo al dedo (Gloria, 1995), Ven (Imagine, 1996) y Toma vitamina (La Fiesta, 2001).

-Eduardo Leiva, director musical del Festival de Benidorm 2002, es el músico que más veces ha dirigido la orquesta para España.

-Sergio Dalma, presentador del Festival de Benidorm 2002, representó a España en Eurovisión 1991. Otra presentadora, Mari Cruz Soriano (Benidorm 1981), había acudido a Eurovisión el año anterior para presentar a Trigo Limpio como representantes españoles.

-Las preselecciones españolas y el Festival de Benidorm se han retroalimentado mutuamente durante años. Los siguientes nombres participaron en ambos eventos: Ramón Calduch, Lorenzo Valverde, Tito Mora, Michel, Dúo Dinámico, Franciska, Santy, Maya/Rosa María Lobo, Rafaleón, Rosalía, Donna Hightower, Cristina, Dova, Daniel Velázquez, Óscar Janot, Tony Landa, Koldo/Miguel Ángel, Mochi, Alazán, Karma/Hi Priority, Myriam Fultz, Frank Bravo, Herbert, Las Supremas de Móstoles, Paco Arrojo, Coral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario