sábado, 9 de marzo de 2013

Alejandro Abad y su paso por el Festival de Benidorm

 
Alejandro Abad es uno de los compositores más prolíficos en la última etapa del Festival de Benidorm y aunque no ganó la Sirenita de Oro justo es homenajearle en una entrada y recordar los temas que compuso. Además, esta misma semana ha sido entrevistado por Mike Medianoche en la web Sufridores en Casa, a cuya entrevista se puede acceder pinchando aquí.


Como cantante, Alejandro Abad se llevó un sonoro varapalo en el Festival de Eurovisión 1994, al que acudió defendiendo Ella no es ella. En cambio como autor ganó los festivales de la OTI 1993 (Enamorarse, Ana Reverte) y 1995 (Eres mi debilidad, Marcos Llunas), fue segundo en Eurovisión Junior 2003 (Desde el cielo, Sergio) y en el Festival de Benidorm 2002 (Siempre tú, Bea Bronchal) y obtuvo el mejor resultado para España en Eurovisión de los últimos 17 años gracias a Dile que la quiero de David Civera.

Abad guarda buen recuerdo del Festival de Benidorm, al que presentó seis canciones entre 1994 y 2002. Piensa que Benidorm y la OTI deberían volverse a celebrar; explica que "Benidorm era un festival más de ámbito español y era una gran idea, pero la OTI reunía muchos países, era como la Eurovisión latinoamericana, y esa idea de juntar diferentes culturas era muy bonita".

La primera participación de Alejandro Abad en el Festival de Benidorm fue en 1994. Llevó un tema interpretado por Montserrat Vega que quedó en 5º puesto.




En 1995 Alejandro Abad presentó dos canciones: Como el anillo al dedo (Gloria Sanz) y Quiero olvidarla (Javier Ríos). Gloria quedó fuera de la final y Javier obtuvo un 7º puesto en la final. Curiosamente, la pareja se enamoró en el festival y formó el dúo Ríos de Gloria, que colaboraría con Alejandro en varias canciones.




Por tercer año consecutivo, Alejandro Abad concurre al Festival de Benidorm, esta vez presentando la marchosa canción Ven, defendida por el cuarteto masculino Imagine. Tony, David, Joe y Miguel Ángel eran cuatro catalanes que formaron una de las primeras boyband del pop español. En Benidorm solo pudieron clasificarse en el puesto 12º, empatados con Rafa Vergara.



Abad se tomó cinco años de descanso y reapareció en el festival en 2001 yendo a por todas. Presentó al conjunto La Fiesta con el tema Toma vitamina, que en 2002 se convertiría en una de las canciones del verano pero que en Benidorm no llegó a ser una de las seis finalistas, clasificándose 7ª en el festival. Por cierto que en esta oportunidad, Alejandro empleó su pseudónimo "Víctor Salvi", que empezó a utilizarlo en la preselección para Eurovisión 2001.



Y la última aparición de Alejandro Abad en el Festival de Benidorm fue en el año 2002, nuevamente con su alter ego "Víctor Salvi". Presentó a la valenciana Bea Bronchal, una joven de 19 años con mucho aplomo en el escenario. Fue la mejor clasificación de Alejandro en Benidorm, nada menos que el 2º puesto empatando con el grupo Nos Toca y a solo 2 puntos de la ganadora Marta Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario