sábado, 25 de mayo de 2013

Fallece el compositor Alfonso Santiesteban


El popular músico madrileño Alfonso Santiesteban fallecía ayer viernes 24 de mayo a los 69 años víctima de un cáncer de pulmón. Compuso numerosas sintonías para programas y series de TVE en los años 70 y primeros 80, como Aplauso, Bla bla bla o Cañas y barro. Además, puso música a varias películas de los tiempos del destape. Su matrimonio con Marisa Medina alimentó la prensa del corazón en la década de los 70.



Las diferentes biografías de Santiesteban publicadas a raíz de su fallecimiento destacan que aunque no se prodigó tanto en el mundo discográfico como Augusto Algueró o Juan Carlos Calderón, sus composiciones están vinculadas a la época de los últimos años del Franquismo y de toda la Transición.


Santiesteban participó en el Festival de Benidorm 1970 componiendo junto a su entonces esposa la canción Como puedo olvidarte, defendida en doble versión por Javier Madina y Los Continuados. Lograron el premio a la mejor letra pero se les resistió la Sirenita de Oro. Años después, en 1982, Santiesteban sería jurado preseleccionador de las canciones que tomaron parte en el festival y también fue titular de la orquesta.

El periodista Luis del Val recordaba en La Razón una anécdota ocurrida con Santisteban en el Festival de Benidorm: "Un año, dirigía la orquesta del Festival de Benidorm. Aprovechamos uno de los largos descansos para tomar una copa y charlar. El festival se emitía para TVE y, de repente –el tiempo no perdona–, contemplamos atónitos que la orquesta del festival comenzaba a tocar... ¡sola! Antes de irse hacia el escenario, dijo Alfonso: «¡Es horrible! Acabamos de demostrar que los directores de orquesta sobramos»".

No hay comentarios:

Publicar un comentario