domingo, 1 de septiembre de 2013

Irán Eory, la cantante que llegó de Teherán


Elvira Teresa Eory Sidi fue la ganadora del Festival de Benidorm 1964. Su biografía es una de las más apasionantes de cuantas hemos podido leer de artistas del festival y viene a demostrar que la lista de ganadores de Benidorm tiene algún nombre más que el de los socorridos Raphael y Julio Iglesias.


Nació en Teherán, capital iraní, en 1938. Su padre era un diplomático austriaco y su madre, de nacionalidad turca. Muy jovencita se trasladó a Marruecos y de allí, a Francia. Con 16 años ganó un concurso de belleza en Mónaco, justo cuando aterrizaba en España. Participó en numerosas películas españolas de los años 50 y 60, adoptando como nombre artístico el de su país natal, Irán.

Cualquiera diría que nació en Irán...

En 1954 participaba en su primera película, El diablo toca la flauta. Posteriormente llegarían grandes títulos del cine español de la década de los 50 y primeros años 60, como Los ases buscan la paz (1955), Fray Escoba (1961), Accidente 703 (1962), Vuelve San Valentín (1962) o La verbena de la Paloma (1963), entre muchas otras.

FESTIVAL DE BENIDORM 1964

Irán Eory cantando en Benidorm
En 1964 se llevó el primer puesto del Festival de Benidorm. Los historiadores del festival dicen que no fue esta una edición especialmente lucida, aunque contó con la participación de Jaime Morey (segundo puesto), Albertina Cortés o la chilena Cecilia, a quien muchas webs confunden con la malograda cantautora española. Irán Eory defendió los temas Tu vida, Lunita, Esperándote, Nostalgia del mar y la galardonada Eternidad. Esta última era una creación de Juan Hernández y José Casas, artista que defendió el tema en versión masculina.



IRÁN EORY EN EL CINE ESPAÑOL


El paso de Irán Eory por la música no fue más que una anécdota porque lo suyo fue, sin duda, el cine. Tras su éxito en el festival la reclamaron para participar en cine musical y compartió reparto con números uno de la música española, como Los Bravos, junto a quienes compartió el cartel de Los chicos con las chicas (1967). Al año siguiente compartiría protagonismo con el Dúo Dinámico en la película Una chica para dos (1968) y posteriormente participaría en Entre dos amores (1972) junto a Manolo Escobar.



Irán Eory realizó pequeños papeles en grandes comedias de los 60. Por ejemplo, dos de las protagonizadas por Paco Martínez Soria, como ¿Qué hacemos con los hijos? (1967) o Se armó el Belén (1969).

Otra película en la que intervino nuestra protagonista fue en Novios 68 (1967), compartiendo cartel con Arturo Fernández, Alfredo Landa, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Teresa Gimpera o Gracita Morales, entre otros.

También tuvo su minuto de gloria en la multipremiada Historias de la frivolidad (1967) de Narciso Ibáñez Serrador, donde protagoniza un amago de strip-tease en la parodia de la edad media. El largometraje, producido por TVE, sufrió graves problemas de censura, aunque no deja de ser un inocente musical sobre la historia del erotismo.



... Y SE MARCHÓ A MÉXICO

En 1969 le surgió el rodaje de una película al otro lado del charco. Lo que empezó siendo una breve estancia en América acabó siendo un cambio de residencia definitivo. México acogió a Irán Eory y le dio en su cinematografía un papel de protagonismo que no le había dado el cine español. Nuestra protagonista participó en numerosas telenovelas hasta prácticamente el final de su vida.

Irán Eory tuvo un romance con el mismísimo Mario Moreno "Cantinflas". Entre ellos había 27 años de diferencia y vivieron una tormentosa relación, según los medios mexicanos. Los celos del hijo del actor, Mario Arturo, acabaron por romper aquella pareja.

Con Mario Moreno "Cantinflas"

Pero sin duda, el gran amor de Irán Eory fue el actor chileno Carlos Monden. Se conocieron en 1986 y estuvieron juntos hasta la muerte de la actriz en 2002.

Con su pareja, Carlos Monden

No hay comentarios:

Publicar un comentario