domingo, 22 de septiembre de 2013

La Década Prodigiosa más festivalera


Hablar de La Década Prodigiosa es hablar de un grupo con 28 años de historia. Este proyecto, nacido en 1985, ha sido plataforma de lanzamiento para numerosos intérpretes y se ha presentado varias veces al Festival de Benidorm. Consiguieron ganar la edición de 2006, que es la última celebrada hasta el momento. Por ello, hemos decidido dedicarles una entrada para recordar su carrera y sus canciones.



No cabe duda de que la etapa dorada de La Década Prodigiosa abarcó de 1985 a 1992. Publicaron ocho discos en poco más de siete años y situaron la mayoría de esos álbumes en listas de superventas. Es la etapa de su participación en el Festival de Eurovisión 1988 con la recordada Made in Spain (La chica que yo quiero).



Los fundadores del proyecto fueron Javier de Juan, Manolo Aguilar y Manel Santisteban y coordinaron la edición de medleys de temas de los años 60, 70 u 80, según el disco, sobre la discografía facilitada por José Ramón Pardo, como rezaban todos sus álbumes de la época. Aunque en sus comienzos la banda estuvo formada por más gente, se fijó en ocho el número de componentes del grupo y se entró en la dinámica de reemplazar a aquellos que salían por nuevos componentes. Algunos de los intérpretes que pasaron por el grupo durante estos años de éxito loco fueron Cecilia Blanco, Ana Nery Fragoso, Manuel Rodríguez, José Subiza, Carmelo Martínez, Mikel Herzog, Paco Morales, Make y Paloma Blanco.


Entre 1993 y 1994 los fundadores del grupo, Javier, Manolo y Manel, dejan la banda y son reemplazados por otros músicos, dando comienzo un baile de nombres que se mantendría hasta la actualidad. Curiosamente, el grupo pasaría por varios festivales de Benidorm y será precisamente esa la etapa que nos ocupe.

1996: LAS GANAS DE VIVIR

La primera vez que vimos a La Década Prodigiosa en el Festival de Benidorm fue en 1996. Acababan de fichar por una nueva discográfica, FTI Music, tras 15 años de pertenecer a Hispavox. La formación era un sexteto integrado por tres veteranos de la etapa anterior (Paloma Blanco, Carlos Santamaría y Luismi Baladrón) y por tres fichajes incorporados a partir de 1994 (Elena de Apraiz, Tomás Rodríguez y Jota Ge).


Presentaron el tema Las ganas de vivir, original de Pablo Pinilla, y se llevaron la Sirenita de Bronce. Curiosamente en aquella edición compitieron con un excomponente del grupo, Mikel Herzog, que permaneció en La Década Prodigiosa entre finales de 1989 y principios de 1991. Herzog se llevaría la Sirenita de Plata.



Los chicos de La Década publicaron un álbum homónimo con varios popurrís a los que nos tenían acostumbrados pero el disco no acabó de funcionar y entramos en un período de silencio discográfico que se rompería en 1999 con la edición del disco Lo mejor de la Década Prodigiosa.

Una curiosidad es que una de las intérpretes de esta singladura del grupo, Paloma Blanco, formaría parte de los coros de Serafín Zubiri en el Festival de Eurovisión del año 2000.

Adel Hakki, la pareja de Serafín Zubiri y el propio cantante y Paloma Blanco.

En 1999 La Década Prodigiosa adoptó definitivamente la forma de cuarteto. Ingresaron en el grupo las nuevas caras de Víctor Salguero, Mario Vaquero, Noemí Carrión y Patricia Redondo (Patu). En el 2000, Patricia Redondo es sustituida por Isabel Malavia. La banda estuvo un par de años dando conciertos bajo el nombre artístico de La Década Prodigiosa hasta que decidieron adoptar un nuevo nombre pensando que llamarse La Década Prodigiosa podía ser una rémora para su carrera.

2001: A NADIE COMO A TI

A principios del 2001 se presentaron a la preselección eurovisiva llamándose Hi Priority. En ese momento hay un nuevo baile de nombres, manteniéndose solo Víctor Salguero e Isabel Malavia y añadiéndose José Zapata y Mónica. Defendieron el tema A nadie como a ti, original de David Santisteban. Fue el segundo clasificado en la gala, tras David Civera. Allí coincidieron con una excomponente de La Década Prodigiosa, Noemí Carrión, que presentaba un tema en la pre titulado Sin rencor. Curiosamente el eurovisivo Guzmán de Cadillac les acompaña en escena tocando la gaita.



En verano reutilizaron el tema A nadie como a ti en el Festival de Benidorm, quedando sextos. La particularidad es que cambiaron el nombre artístico al de Karma y que Mónica tuvo que abandonar el grupo debido a un accidente, dejándole su puesto a Patricia Cobos.



Jáster: Víctor, José, Patricia y Pilar, junto a otros músicos, entre ellos Javier de Juan.

En el 2005 reaparecen en la pre española empleando el nombre de Jáster. Tras tres años seguidos en los que el formato Operación Triunfo no les permitió presentarse para ir a Eurovisión, ponen todo su empeño en ir a Kiev. Siguen en el grupo Víctor Salguero, José Zapata y Patricia Cobos y se les une Pilar Valero (Calaíta) sustituyendo a Isabel Malavia. El curioso nombre salió de una anécdota interna del grupo, ya que se comparaban a los hámsters. Les presentaron como "Los nuevos ABBA" pero pasaron con más pena que gloria, sin llegar a clasificarse para la final.




2006: A TI

Los chicos y las chicas de La Década Prodigiosa se dejan caer un año después en el Festival de Benidorm. Están producidos por Javier de Juan y recuperan el antiguo nombre del grupo. Presentan dos cambios en el conjunto: el puesto de Víctor Salguero es ocupado por Kike Navas y el de Pilar Valero, por Maythe Leiva, que son acompañados por los veteranos José Zapata y Patricia Cobos.


Su apuesta es un tema titulado A ti, que trató de representar a España en Eurovisión 2006. Al elegir TVE internamente a Las Ketchup, los chicos de La Década deciden cantar su tema en Benidorm y resultan triunfadores. Ganan el festival, lo que implica embolsarse 36.000 € para la grabación de un álbum y el rodaje de un videoclip. Cierran una gira veraniega con 96 conciertos y ponen a la venta el álbum Technostalgia.



Con posterioridad a su triunfo en Benidorm tratan de representar a España en el Festival de Eurovisión 2007 y acuden a Misión Eurovisión, la preselección para Helsinki. Presentan en el programa una moderna versión de la eurovisiva Made in Spain, presentada 19 años antes en el festival por otros intérpretes del mismo grupo. En el vídeo introductorio les vemos con Mikel Herzog versionando el Voyage, voyage en español, adaptado a nuestra lengua por el propio Herzog.



MUCHAS DÉCADAS

El grupo La Década Prodigiosa experimentará a lo largo de los siguientes años diversos cambios. Actualmente hay varios conjuntos que podríamos considerar herederos del proyecto fundado en 1985 y llamado La Década Prodigiosa:

La Década Prodigiosa 1. Grupo formado por Víctor Salguero, Javier Enzo (preselección Eurovisión 2005), Saray Ramírez (Operación Triunfo 6) y Ana Dachs. Cuentan con la producción del alma máter de la banda, Javier de Juan, que es quien posee los derechos del nombre del conjunto.


La Década Prodigiosa 2. Otro grupo producido también por Javier de Juan es el que integran Kike Navas, Daniel Sora, Jennifer Rubio y Cristina Conde (hermana de la eurovisiva Anabel).



El regreso de La Década en Vivo. Se trata de un grupo formado por José Zapata, Javián (Operación Triunfo 1), Carmen Miriam (Popstars) y Rosy Jiménez.




El Guateque de La Década. Y aunque este grupo nacido de La Década Prodigiosa lleva muchos años funcionando en solitario y sus componentes no hayan pasado por Benidorm, vamos a citarles. Este grupo se consolida alrededor de Carmelo Martínez, originario de los primeros tiempos de La Década Prodigiosa. A mediados de los 90 creó el grupo Decadance. Lo de que no pasó por Benidorm no es del todo cierto, ya que en el año 2000 compuso el tema Cuando amanece para Lola Massey.


Los componentes de El Guateque de la Década son el propio Carmelo y Joselo Esbrí, Silvia Casablanca y Carolina Rodríguez (conocida por su trabajo en Un, dos, tres como secretaria entre 1991 y 1994 y como coreógrafa en 2004).

5 comentarios:

  1. Formación exacta con el nombre Hi-Priority en el previo eurovisión: Victor Salguero, José Zapata, Isabel Malavia y Monica; tras tener un accidente, Monica es sustituida con Patricia Cobos y será la formación que participó bajo el nombre de Karma
    Formación voces 1.999: Victor Salgueró, Mario Vaquero, Noemí Carrión y Patricia Redondo (Patu)
    Año 2.000: Patricia Redondo es sustituida por Isabel Malavia

    ResponderEliminar
  2. El señor Javier De Juan debió, definitivamente, optar por otros nombres para ese sinfín de grupetes de chic@s sin ton ni son. Javier de Juan sera un buen musico de sesion o acompañamiento, pero desde que el resto de propietarios/fundadores del DESAPARECIDO grupo lo abandonaron, no ha sabido hacer nada de calidad ni minimamente parecido al espectàculo que llevo a La Década a la fama y le dio un seĺlo propio.

    Soy una veteranisima fan de La Decada, y despues del album del 96: Las Ganas De Vivir, el grupo se desintegro alla por el 97-98. Que dejen de llamarse La Decada Prodigiosa!!; que es eso de "muchas Decadas"?. J. De Juan ha perdido el norte...

    No dudo que haya captado algunos chicos con aptitudes para el canto, pero en su mayoria gente sin suficiente talento para dar cuerpo al grupo nuevamente. Y si a eso le añades el pésimo espectaculo de "fiestuqui de fin de curso" con canciones horrendas e insulsas y malas interpretaciones de los exitos del grupo, apaga y vamonos... Que es lo que debe hacer J. De Juan con La Decada Prodigiosa, y monte los grupetes que le venga en gana. Porque yo con esto que hace con mi grupo os juro que siento mucho dolor y desolacion ( siento haberme extendido, pero me toca la fibra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, que me parto de la risa con tanto despropósito y con tanto "entendido/da" en la materia de La Década Prodigiosa. Solo les puedo decir a mis queridos enemigos que antes de haberse enfrentado a mi, debían de haber medido bien sus posibilidades. Ahora, tal como Manuel Aguilar solía decir, solo tengo que añadir: NOS VEREMOS EN LAS LISTAS DE ÉXITO. O en los juzgados.

      Eliminar
  3. Hay un error... Víctor, Patricia, José y Pilar dejaron LA DECADA PRODIGIOSA en 2002, tras la grabación del álbum "Seguimos de fiesta... con los 80 y 90" y formaron el grupo GARDEN, con el que fueron con la denominación de JASTER a la preselección de Eurovisión. En el año 2004 los cantantes de LA DÉCADA PRODIGIOSA eran María Bravo, Mayte Leyva, Carlos Solano y Carlos Benito, quienes grabaron el disco "Los Mejores Exitos Internacionales de los 80´s", que conmemoraba el 20 Aniversario de la formación y que estuvieron ese año y buena parte del 2005. Después de que JASTER no tuviese la repercusión esperada GARDEN (José, Víctor, Patricia y Pilar) se disuelve y José Zapata regresa en ese mismo año al grupo LA DÉCADA PRODIGIOSA sumándose a María Bravo, Mayte Leiva y Adrián Lastra que defendían al grupo en los escenarios en aquel momento.

    ResponderEliminar