lunes, 30 de diciembre de 2013

Muere Tito Mora


Si hace pocos días perdíamos a la veterana Elvira Quintillá, hoy tenemos que informaros del fallecimiento del cantante Tito Mora, una de las grandes figuras en el mundo de la canción durante la primera mitad de los años 60. Mora tenía 72 años y ha fallecido en la madrugada del 30 de diciembre víctima de una larga enfermedad pulmonar.




Tito Mora fue uno de los fundadores del grupo Los Brujos, donde compartió fatigas con Mariní Callejo (piano y cantante), Eduardo Polo (guitarra), Jorge Moreno (batería) y Manolo Sánchez (saxo). En 1962 abandonó el conjunto y cedió su puesto a Luis Gardey. Por poco, Tito Mora no participó en el Festival de Benidorm porque Los Brujos se presentaron a la convocatoria de 1962, aquella en la que Raphael brilló con luz propia. Los Brujos lograron el segundo premio gracias al tema Quisiera, original de Rafael de León y música de Maxi Barats y Antonio Areta.

Por su parte, Tito Mora se convirtió en una primera figura de la canción ligera. En 1963 tomó parte en el Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona con En Roma, de Fina de Calderón, y ese mismo año se presentó además al I Gran Festival de Madrid. También fue uno de los concursantes en la selección del tema que iba a representar a TVE en Eurovisión 1964. Versionó montones de canciones del pop nacional y del internacional. Aquí, por ejemplo, le tenemos versionando la ganadora de Benidorm 1963, La hora.


De su faceta cinematográfica hay que destacar sus papeles protagonistas en Dos chicas locas, locas (1965), junto a Miguel Ríos y las gemelas Pili y Mili, y Mayores con reparos (1965), con Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé.

Tito Mora mantuvo una aireada relación sentimental con la cantante Gelu, con quien grabó varios discos. En 1967 se afincó en Estados Unidos tras una gira con el bailarín José Toledano. Allí se casó un par de veces y tuvo una hija.

No regresó a España definitivamente hasta la década de los 80 pero en 1972 hizo un viaje relámpago para participar en el Festival de la Canción de Benidorm y sacarse así la espinita que tenía clavada. Cantó el tema Mis huellas quedarán, con letra del periodista Pedro Rodríguez y música de Aniano Alcaide, coautor del eurovisivo Vivo cantando. Quedó en 10º puesto en la final, muy apartado de las posiciones de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario