viernes, 23 de mayo de 2014

Lluís el Sifoner, pionero cantando en valenciano en Benidorm: "¡Nos pusieron una cara de perro...!"



Lluís el Sifoner se apunta a la moda del micromecenazgo y lanza un proyecto en Verkami para grabar un álbum en directo el próximo 31 de mayo que se titulará Cançons al riurau. El Sifoner pasó a la historia del Festival de Benidorm por participar en la edición de 1980 con la primera canción en valenciano de la historia del concurso, Llavor d'esperança.





Torna Lluís el Sifoner from Mésdemil on Vimeo.

El cantautor valenciano habla de su proyecto discográfico en un vídeo que está circulando estos días por las redes sociales y en él explica los principales hitos de su carrera para quienes no la conozcan. El Sifoner muestra en el vídeo todos los álbumes que lanzó al mercado discográfico entre 1976 y 1982, incluyendo el single que salió en 1980 con su canción de Benidorm.

No sin cierto sarcasmo, cuenta que la suya fue "la única vez que en el Festival de Benidorm se ha cantado en valenciano", y añade que "cuando fuimos a la selección en la radio estaban todos encantados con la idea de que llevásemos una canción en valenciano al festival". Sin embargo, una vez se plantó en Benidorm para comenzar los ensayos cuenta que allí "¡Nos pusieron todos una cara de perro...! por lo visto se plantearon que una canción en valenciano no interesaba y se echaron para atrás".


Como sabrán muchos apasionados seguidores del Festival de Benidorm, ha habido más canciones interpretadas en valenciano en el concurso, aparte de la que llevó el Sifoner: Un ocell en la teua finestra canta (Telesforo Fernández, 1980), Feta de pell (Oliver, 1982) y Roses blanques (Munlogs, 1994). A pesar de ser la lengua propia de Benidorm, ninguna de las canciones citadas fue premiada ni llegó siquiera a la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario