domingo, 1 de junio de 2014

Los compositores más mediáticos que ganaron el Festival de Benidorm


Los nombres de los compositores suelen pasar desapercibidos en los festivales de la canción porque lo importante, además de la canción, normalmente es el intérprete. A lo largo de las 39 ediciones del Festival de Benidorm vimos ganar a célebres cantantes que, además, eran los compositores de su galardonado tema, como es el caso de Julio Iglesias, Eduardo Rodrigo, Emilio José o Mochi. En esta ocasión repasaremos los nombres de los compositores que, con el tiempo, han llegado a eclipsar al intérprete de la canción con la que ganaron el evento.

JUAN PARDO

Juan Pardo posee una de las biografías más repletas de éxitos del último medio siglo de música popular española. Cuando compuso A ti, mujer en 1975 ya había formado parte de bandas míticas como Los Pekenikes, Los Brincos o Juan y Junior. En los años 70 Juan Pardo simultanea su carrera como intérprete con la de compositor para otros artistas, entre los que destacan Cristina, Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto o el malogrado Juan Camacho, intérprete ganador de Benidorm 1975.



DÚO DINÁMICO

Otras hachas del mundo pop fueron Manolo y Ramón. De su carrera previa al Festival de Benidorm que ganaron hay que recordar sus innumerables éxitos de los años 60, como Quince años tiene mi amor, Perdóname, Esos ojitos negros o Como ayer. Como compositores se llevaron el primer premio del Festival de Eurovisión 1968 con el memorable La, la, la. En 1972 se retiraron de los escenarios pero abrumados por las peticiones de vuelta, tuvieron que retomar las actuaciones del dúo en 1978. Fueron habituales en los festivales de Benidorm de los primeros años pero nunca ganaban el festival, como han recordado en varias entrevistas. Tuvieron que esperar a 1977 para levantar la Sirenita de Oro con un tema defendido por Alfonso Pahíno, Aléjate.



ELEUTERIO SÁNCHEZ, "EL LUTE"


El Lute ganó el festival en 1980. Sí, El Lute, el famoso delincuente y fugitivo de los años 60, célebre por sus sonadas fugas. En aquellos tiempos El Lute estaba en su mejor momento de popularidad porque la banda Boney M le había dedicado un tema en su álbum Oceans of fantasy (1979). En 1980 compuso el tema Quisiera para el cantante Jerónimo, ganando Benidorm.



PABLO MOTOS


Ameniza las noches de Antena 3 con El hormiguero pero en 1993 era un absoluto desconocido. Pablo Motos era un polifacético comunicador, muy vinculado a la radio en sus primeros años. Creó para Romero y sus Amigos la canción Sabed, amigos, dedicada al colectivo de invidentes. Pablo ha vacilado más de una vez recordando que Julio Iglesias ganó Benidorm 25 años antes que él.



ROSANA

La compositora canaria Rosana, un par de años antes de lanzar su álbum Lunas rotas, ganó en Benidorm. Era en 1994 una auténtica desconocida, pero Fuego y miel, el tema defendido por Esmeralda, ya era todo un adelanto del estilo de música con el que Rosana arrasaría un par de años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario