martes, 1 de julio de 2014

Rosa María Lobo será homenajeada en un concierto solidario en Benidorm


El próximo 17 de julio de 2014 el Auditorio Julio Iglesias del Parc de l'Aigüera de Benidorm se vestirá de gala para rendir homenaje a la cantante asturiana Rosa María Lobo. La artista reside en Benidorm desde finales de los años 80 y posee numerosos admiradores tras haber publicado a lo largo de su vida más de 40 discos. Rosa María lleva varios años con problemas serios de salud y recibirá un concierto solidario y de reconocimiento a su figura en el que participarán Elsa Baeza, Juan Bau, Helena Bianco, Dova, Carlos Luengo o Víctor Manuel, entre otros.






A finales de los años 60 y durante los primeros años 70, Rosa María Lobo utilizaba el nombre artístico de Maya y precisamente con ese nombre artístico se presentó al festival de Benidorm en la edición de 1968, ganada a la postre por Julio Iglesias. Rosa María defendió una composición titulada La tarde, compuesta por los incombustibles veteranos Miguel Portolés y José Luis Navarro. El tema logró el premio a la mejor letra.





En 1970 se presentó a la preselección eurovisiva y volvió a ver como Julio Iglesias se encaramaba al primer puesto. Rosa María Lobo defendía la composición De pronto, tú, creada por el periodista José Luis Pécker. El tema fue defendido en segunda versión por Jaime Morey. Quedaron en 5º puesto.



Rosa María Lobo participó en el Festival de la OTI en 1979 con Viviré, participación que supuso el debut de Eduardo Leyva como director de orquesta para TVE en competiciones musicales internacionales. Quedó en 4º puesto y guarda muy buen recuerdo de aquel festival: "No gané pero salía en TVE cada 15 minutos. Era la primera vez que cruzaba el charco y actué en muchas televisiones de América".




En 1981 volvimos a ver el nombre de Rosa María Lobo relacionado con Eurovisión. La asturiana quedó segunda en la preselección interna de TVE. El jurado preseleccionador consideró que era preferible mandar a Eurovisión a un cantante que no hubiera representado antes a TVE en un certamen internacional y por eso prefirió dejar en casa a Rosa María Lobo y mandar a Bacchelli a Dublín.

Ahora bien, la canción Y solo tú de Bachelli fue acusada de ser un plagio de un tema de Julio Iglesias (parece que los nombres de Rosa María y Julio se cruzan constantemente en su biografía artística). Julio llevó a Bachelli en los tribunales pero acabó perdiendo la demanda. Para que un tema sea considerado plagio de otro, el presunto plagio tiene que tener un número de acordes iguales. Y sólo tú parece ser que no llegaba a la cifra, aunque quedaba muy cerca, con lo cual fue cantada en Dublín sin incumplir norma alguna. Con el lío del plagio surgió la posibilidad de que Dame tu amor nos representara en Eurovisión, pero al aclararse el contencioso, el inicialmente elegido Bacchelli viajó a Irlanda.

Tal fue el cirio que se montó que TVE tuvo que difundir una nota de prensa al respecto: "Sobre el plagio musical no existe en España una legislación concreta y, por tanto, nadie puede prejuzgarlo. Tan solo un juez, a petición de querella de parte de un autor contra otro, está capacitado para sentenciar si una canción es plagio de otra o no lo es". El comunicado concluía alegando que el conflicto era ajeno a la participación de RTVE en Eurovisión y que "la canción es hasta ahora original e inédita, condición por la cual cumple todos los requisitos para representarnos en el citado festival".




Rosa María Lobo concedió una entrevista hace unos años a La nueva España, desvelando algunas anécdotas y curiosidades de su vida artística y privada. Os recomendamos su lectura.

1 comentario:

  1. Qué poquito dados somos a estos reconocimientos a los que pegaron (más o menos) fuerte, pero luego quedaron más o menos silenciados. Enhorabuena por la documentación...

    ResponderEliminar