domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué artistas tuvieron en común los festivales de Benidorm y la OTI?


Los festivales OTI Internacional y Benidorm celebraron su última edición respectivamente en los años 2000 y 2006. Bien es cierto que se retroalimentaron durante años ya que no solo nos permitieron ver a artistas españoles en ambos eventos sino que también tuvimos oportunidad de ver a artistas de América latina cantando en uno y otro concurso. En este post repasaremos las actuaciones en la OTI de artistas que también habían participado o participarían en el Festival de Benidorm.

GANARON EN BENIDORM... Y FUERON A LA OTI

Mirla Castellanos fue la cantante venezolana que ganó Benidorm en 1969 con Ese día llegará. La cantante y actriz goza de tal popularidad en su país natal que se la conoce allí como La Primerísima. Participó dos veces en la OTI, en la edición de 1972 (Sueños de cristal y miel, 4º puesto) y en la de 1975 (Soy como el viento, soy como el mar, 3r puesto).



Dyango, vencedor en la edición de 1976 con Si yo fuera él, logró el pasaporte a la OTI en 1980 y casi revalida su triunfo porque quedó en 2º puesto con Querer y perder, tema compuesto curiosamente por el mismo autor que el de su victoria en Benidorm, Ray Girado.



El argentino Jerónimo participó primero en la OTI y posteriormente en Benidorm, al contrario que la mayoría de artistas reseñados en este artículo. En la OTI defendió la composición Jugar a vivir, clasificándose en 6º puesto. Al año siguiente se presentaría en Benidorm con la canción Cuanto te amo y en 1980 daría la sorpresa defendiendo el tema Quisiera, creado por Eleuterio Sánchez "El Lute" y proclamándose vencedor absoluto del Festival de Benidorm.



Y el cuarto artista que dio el salto de Benidorm a la OTI fue Fernando Ubiergo, el único que ha logrado ganar los dos eventos. El cantante chileno venció en Benidorm en 1982 con la enigmática Yo pienso en ti y dos años después se encaramó al primer puesto de la OTI con Agualuna.



IMPORTANTES EN BENIDORM CON SUERTE DISPAR EN LA OTI

Betty Missiego pisó los escenarios de los dos festivales en 1972: en julio estuvo en Benidorm con Juana Aguasclaras y en noviembre, en la OTI con Recuerdos de un adiós. La cantante peruana, nacionalizada española en 1971, logró el premio a la mejor intérprete en Benidorm pero en OTI se llevó un decepcionante cero. Como es bien conocido, en 1979 se tomaría la revancha clasificándose segunda en Eurovisión.



La puertorriqueña Nydia Caro logró en 1973 el tercer puesto en el Festival de Benidorm con el tema Vete ya, compuesto por Julio Iglesias. Un año más tarde se encaramaría al primer puesto de la OTI con Hoy canto por cantar, uno de los éxitos más clamorosos emanados del festival latinoamericano.



Rosa María Lobo también hizo doblete en los dos festivales, aunque bien es cierto que se tomó un descanso de más de 10 años entre ambas participaciones. En 1968 defendió el tema La tarde en Benidorm, usando el nombre artístico de Maya y recibió el premio a la mejor letra. Tendríamos que esperar a 1979 para verla en la OTI lograr el 4º puesto con su tema Viviré.



El dúo La Plata se presentó al Festival de Benidorm en 1996 con la bella canción Quiero y justo un año más tarde eran los seleccionados para representar a TVE en el Festival OTI en Lima. Allí defendieron Como humo de tabaco, tema que les clasificó en tercer puesto.




PRIMERO LA OTI Y LUEGO, BENIDORM

En 1975 vimos en Benidorm a la cantante dominicana Charytin Goico, una artista que ya había representado a su país en la edición de 1974 del Festival OTI Internacional. En el festival latinoamericano quedó 5ª con el tema Se llamaba Alexandra y en el de Benidorm defendió Tanto amor, compuesto por el Dúo Dinámico.



La cantante Ana María hizo también el camino inverso. Participó en el Festival OTI en 1994 defendiendo el tema de José María Purón Cuestión de suerte, y logró un brillante 2º puesto. En 2005 volvimos a verla en Benidorm con look renovado y nuevo nombre artístico, Anna. Quedó tercera con Siento los demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada