1974 y 1975

FESTIVAL DE BENIDORM 1974


Benidorm celebró la XVI edición de su famoso festival en los días 13, 14 y 15 de julio de 1974 en su plaza de toros. La presentadora fue Fiorella Faltoyano, que tomaba el testigo de Conchita Velasco, presentadora de las dos ediciones anteriores. Fiorella tenía por aquel entonces 24 años y a pesar de su juventud había participado en numerosos Estudio 1 de TVE desde los 16 años. Fiorella presentaba por aquellas fechas en TVE el programa ¡Señoras y señores!, realizado por José María Quero.

Hubo participantes fuera de concurso como Patxi Andion, Betty Missiego, Mari Trini, Sergio y Estíbaliz (sustituyendo a la inicialmente anunciada Rocío Jurado, que no pudo actuar por una indisposición) y Emilio José (ganador de Benidorm 1973), además del humor de Fernando Esteso. Respecto a los participantes, llegó la nada despreciable cifra de 637 canciones, de las cuales se seleccionaron 22 para las dos semifinales. De entre las dos semifinales, salieron las 10 finalistas que, por orden de interpretación en la final, fueron las siguientes:


Canción Autores Intérprete
Manuela Manuel Alejandro Miguel Ángel
Un año tal vez Braulio Braulio
Solo aquí pensando Carlos Toro y Juan Bibiloni Zebra
Soñando caminos José Ramón García Flores José Ramón
Canta conmigo Pablo Herrero y José Luis Armenteros Jacobo
Al salir el sol Álvaro Nieto Tony Artis
Poema (Más que ayer) Ángel Melero Ramón Riva
Llegaré mañana José Luis Perales Clemencia Torres
Qué calle tan larga Carlos Ramón y Juan Erasmo Mochi Paloma
Un camino hacia el amor Juan Erasmo Mochi Juan Erasmo Mochi


El sistema de votación fue el mismo que se venía empleando desde 1972: se sumaban los votos de varios jurados regionales y el del jurado de Benidorm. Cada jurado emitía 6 votos para su canción favorita, 3 votos para la segunda y 1 voto para la tercera. Por otro lado, las canciones no clasificadas para la final fueron estas:

Canción Autores Intérprete
Camino de Jericó Francisco Serra Nando
Carolina Emilio José y Aniano Alcaide J. Santana
Como las águilas Tomás de la Huerta y Alfonso Alpín Marcos
En aquel lugar C. Montes y A. Nieto Ira
Lo mucho que te amo Fina de Calderón y Manuel Días Criado José Vélez
Lyana Tony Escudero César
Mi pueblo Maiquel y Mario Sellés Ángela
No mates la golondrina Manuela Rodríguez Pérez Manuela
Olvidar José Luis Santigosa Juan Luis Santigosa
Se muere por mi la niña Manuel Alejandro Manuel Alejandro
Solo queda Jorge Domingo Sylvia
Tal para cual Ricardo Ceratto Ernesto

Entre las anécdotas de aquella edición hay que señalar que la canción Lyana iba a ser defendida por Tony Escudero, autor de la canción, pero que un aparatoso accidente de circulación le dejó internado en la ciudad sanitaria Primero de Octubre de Madrid. Su lugar fue ocupado por César.

SIRENITA DE ORO PARA MOCHI


Mochi recogió la Sirenita de Oro por un escaso margen con el segundo clasificado, Miguel Ángel. El ganador de Benidorm 1974 era bastante conocido en España y todo un veterano en el mundo del espectáculo a sus 31 años. Fue el ganador del Festival de la Canción de Mallorca 1965, lanzando el popular éxito Me lo dijo Pérez. A raíz de ahí, TVE le contrató para copresentar el programa Escala en HI-FI, show musical de gran éxito. Mochi participó en varias películas durante los años 60, siendo la más destacable Megaton ye ye, una cinta de culto donde actuó, además de Mochi, el futuro eurovisivo Micky. En 1969, Mochi lanzó un tema firmado por Juan Pardo titulado Mamy Panchita. Fue uno de sus grandes éxitos junto a Gitanito o Los que se van.

En 1972 compuso a medias con Rafael Ferro la canción Tema de amor, Sirenita de Plata del XIV Festival de Benidorm. Un camino hacia el amor fue el tema ganador de Benidorm 1974, que fue repetido por Mochi al más puro estilo Toto Cutugno en Eurovisión 1990: bajó del escenario para repetir la canción entre las filas del público que abarrotaba la plaza de toros. Tras su paso por el Festival de Benidorm, hay que reseñar que en 1976 Mochi fue uno de los candidatos a representar a España en Eurovisión en La Haya y también se presentó a la preselección para acudir al Festival de la OTI, que se celebraría en Acapulco. No logró participar en ninguno de los dos festivales. Hay que destacar que en 1977 emigraría a América, llegando a estar durante 8 años residiendo en países como Estados Unidos o Colombia y realizando actuaciones por buena parte de América Latina. En 1984 volvió a España y pasó a dedicarse a la producción musical de otros artistas, con esporádicas actuaciones como intérprete.



SIRENITA DE PLATA PARA MIGUEL ÁNGEL


Antes de llamarse Miguel Ángel, el nombre del intérprete que nos ocupa era Koldo. Como miembro del grupo Koldo y los Impactos logró ganar la Sirenita de Oro del Festival de Benidorm 1969 cantando el tema Ese día llegará, cantado en la otra versión por la cantante venezolana Mirla Castellanos (participante en el Festival de la OTI 1972 y 1976 por Venezuela). Volviendo a Miguel Ángel/Koldo, hay que señalar que su verdadero nombre es José Luis Miñaur y que nació en Bilbao en 1942. Su carrera discográfica estuvo muy vinculada al compositor Manuel Alejandro y con él grabó temas como El más feliz del mundo, Una copa de más, No lo puedes negar, Contigo en la hierba o la canción Manuela, Sirenita de Plata en Benidorm 1974. Este último tema sería grabado además por Julio Iglesias y se convertiría en un gran éxito internacional. Existe el rumor de que la canción Manuela fue una de las que se presentaron a la preselección interna de TVE para Eurovisión 1974, cantada por el mismísimo Julio Iglesias pero que TVE la deshechó y prefirió seleccionar a Peret para Brighton.

SIRENITA DE BRONCE PARA EL GRUPO ZEBRA  


El grupo Zebra se llevó el premio de la crítica en este Benidorm 1974. Estaba formado por la unión de los músicos de dos importantes grupos de los años 60, Los Bravos y Los Z-66. Los solistas de ambos conjuntos habían abandonado el barco: Mike Kennedy en el caso de Los Bravos y Lorenzo Santamaría, en el caso de Los Z-66. Por esa razón, Andy Anderson y Miguel Vicens, de Los Bravos, y Manolo Marí y Vicenç Caldentey, de Los Z-66, son la génesis a partir de la cual se forma el Grupo Zebra en 1971. Fichan a nuevas incorporaciones, entre las que destaca el excelenete guitarrista Joan Bibiloni, y se producen algunas bajas antes de llegar a Benidorm 1974. El grupo Zebra lanzó varios singles entre los años 1973 y 1974 pero la salida del LP se les resistió y hubo que esperar al año 1976, pero aquel disco supuso la despedida definitiva de este grupo del mundo de la música. Respecto al tema Solo aquí pensando, vemos que uno de sus autores es Carlos Toro, popular en el mundillo eurovisivo por ser el creador de Hombres, la canción que llevó Eva Santamaría a Eurovisión 1993. Pincha aquí para conocer la canción.

 

DOBLETE DE MOCHI Y MANUEL ALEJANDRO


Tanto Mochi como Manuel Alejandro, autores de las canciones más votadas de este festival, hicieron doblete en Benidorm 1974. Juan Erasmo Mochi firmó junto a Carlos Ramón la melodía Qué calle tan larga. La intérprete fue una joven llamada Paloma, que desarrolló una efímera carrera a mediados de los años 70: publicó un par de singles, sin llegar a la edición de un LP completo.




El compositor Manuel Alejandro presentó una segunda canción al festival, Se muere por mí la niña. Se atrevió a interpretarla él mismo, para sorpresa de todos. No convenció al jurado porque no logró superar la semifinal. Para la historia queda esta rareza en el currículum de Manuel Alejandro, autor de las dos canciones eurovisivas de Raphael (Yo soy aquel y Hablemos del amor) y del tema con el que Marisol representó a TVE en el I Festival de la OTI, Niña. Raphael grabaría años después su propia versión de este tema.



DEBUTA JOSÉ LUIS PERALES


Un joven compositor que había comenzado su carrera musical el año anterior, José Luis Perales, se presentaba por primera vez al Festival de Benidorm. Perales creó en 1973 el tema Por qué te vas, popularizado por Jeanette a partir de su uso en la banda sonora de la película Cría cuervos (1975). En 1974 tuvimos a la cantante colombiana Clemencia Torres cantando el tema que había creado Perales para Benidorm, Llegaré mañana. Clemencia se llevó el premio a la mejor intérprete.

 

JACOBO: "CANTA CONMIGO"


El verdadero nombre de Jacobo es Francisco Sánchez Rivero y nació en Cartagena en 1949. Debutó cantando canciones creadas por José Luis Perales pero cuando se presentó al Festival de Benidorm en 1974 lo hizo con un tema de Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Jacobo volvería al Festival de Benidorm en 1976, alcanzando el 4º puesto. En el año 1996 falleció prematuramente.




 
TONI ARTIS LLAMÓ A LA LLUVIA
El cantante valenciano Toni Artis llegaba al Festival de Benidorm dejándonos una de las anécdotas más curiosas del año 1974. Fue el primer participante en la primera semifinal y al ponerse a cantar la canción Al salir el sol, se puso a llover. No fueron cuatro gotas, sino un aguacero en toda regla, con apagón incluido. Y es que en un festival como el de Benidorm, la lluvia podía afectar a la celebración del festival, como sucedió en 1995, que se tuvo que posponer 24 horas la celebración de la final.

 
VÉLEZ, ELIMINADO; BRAULIO SIGUE BUSCANDO LA SIRENITA


José Vélez sufrió en 1974 la eliminación de su candidatura en la semifinal. Vélez acudía con un tema compuesto por Fina de Calderón, la creadora del tema Caracola, y todos los elogios que recibió el año pasado desaparecieron por arte de magia. Lo mucho que te amo no llegó a la final.


Quien sí que pasó a la final pero sin premio fue el otro canario del festival, Braulio. Al año siguiente volvería a Benidorm y rozaría la gloria con su propuesta... Como podemos ver, Braulio iba depurando su estilo y mejorando de año en año. Pincha aquí para escuchar su tema.



OTROS PARTICIPANTES


Muy poquita información circula sobre Ramón Riva. Solo sabemos que fue finalista defendiendo un tema de Ángel Melero, compositor que se presentaría como intérprete a las ediciones de 1977 y 1978. El diario Odiel dió a Ramón Riva la Sirenita de Bronce de este festival, seguramente por error.


Tampoco J. Santana situó su Carolina entre las finalistas, pese a ser un tema compuesto por el ganador del año anterior, Emilio José, y por Aniano Alcalde.


Una cantante llamada Ira defendió el tema En aquel lugar pero no obtuvo pase para la final. Esta intérprete acompañaría como corista a Paloma San Basilio en Eurovisión 1985.


Marcos defendió el tema Como las águilas, con letra de Tomás de la Huerta y música de Alfonso Alpín. Este último es el pseudónimo que usaba el veterano Augusto Algueró padre, compositor del tema con el que Eduardo Rodrigo ganó el festival en 1972. Como las águilas no fue finalista.


El cantante Nando se presentó por primera y única vez al festival en 1974. No llegó a la final.




La cantante Ángela ha desarrollado un discreto papel en la historia del Festival de Benidorm. Participó en dos ocasiones (1972 y 1974) pero en ninguna de ellas se clasificó para la final.


Juan Luis Santigosa fue otro de los artistas que no llegó a la final. El tema Olvidar había sido compuesto por él mismo.



FESTIVAL DE BENIDORM 1975


La última edición del Festival de Benidorm con Franco vivo trajo una novedad en la sede de celebración del concurso: la plaza de toros era sustituída por el frontón Eder Jai de la ciudad. Ciertamente se perdía aforo pero eso permitía que el público fuera más selecto. Para muchos cantantes, lo bueno de celebrarse en un lugar cerrado era la acústica. Braulio, por ejemplo, cuando supo que se celebraría bajo techo ya pensó en estar allí presente por tercera vez. "Las canciones que tengan una orquestación donde existen los violines o mucha cuerda, no van a perder una sola nota al estar más recogidos. Creo que este factor nos benefiará a la hora de concentrarnos para cantar", declaraba el artista canario. Aún así, según las críticas de la época, las condiciones acústicas del nuevo recinto dejaron mucho que desear y al año siguiente se decidió volver a la plaza de toros.


Por otra parte, según informa la prensa de la época, fue la primera vez que el Festival de Benidorm se retransmitiría en color, pero en el último momento se emitió en diferido y en blanco y negro. El presentador fue el locutor de moda en la España del momento, José María Íñigo. Estuvo acompañado por dos féminas llamadas María Salerno y Eva Gloria. Hubo 29 jurados regionales de la REM votando y además, el jurado de honor sito en Benidorm; la novedad en el sistema de votación radicó en que cada jurado concedía un solo voto a su tema favorito. La final se celebró el 12 de julio de 1975 y las semifinales, en las dos jornadas precedentes.




Esta es la lista de participantes que compitió en Benidorm:

Canción Autores Intérprete
A ti, mujer Juan Pardo y Juan Camacho Juan Camacho
Aún Calva y Arenas Luis Fierro
Dadme la mano José Ramón Guzmán Enzo Fernando
Déjalo volver Braulio Braulio
El día que entré en tu vida Carlos Toro Álvaro Brito
Enséñame a besar Alejandro Jaén Fernando Brossed
Es bella la vida Óscar Janot Óscar Janot
Feliz corazón Aloy Agüero Alicia María
Los versos hablan María Dolores y Jesús Sánchez María Dolores y Jesús Sánchez
Mañana será otro día Canal, De la Iglesia y Nieto Mona y Luis
Me estoy acostumbrando a ti Ricardo Ceratto Ricardo Ceratto
No lloraré Martínez Llorente Yukandi
Por aquellos que no han sido García y Campuzano María Brull
Quiero que sepas Pedro Martínez Garcés Ángel Galán
Romance para Mayka Álex Sara Joserramón
Saber amar Mario Sellés y Román Pepe Torres
Soñador Lorenzo Santamaría Tomas Hock
Soy vividor Joaquín Torres y Germán Purillo Danny
Tanto amor Ferrán, Calva y Arcusa Charytin
Trescientos días de sol Romero Sonia Fausto
Vamos a daros canciones Alfonso López Gradolí Los Peruanos
Vengo de lejos Durcan Leo Durcan




GANÓ JUAN CAMACHO

El ganador fue un cantante valenciano llamado Juan Camacho. Acudía al festival con una composición firmada por él mismo y por Juan Pardo titulada A ti, mujer. A Camacho y a Pardo les unía una gran amistad, de hecho Juan Pardo llegó a financiarle a Camacho la edición de su primer single un par de años antes.

Según cuenta la web oficial de Juan Camacho, tras el triunfo, y como había prometido previamente, el cantante se lanzó a la piscina del hotel donde se alojaba vestido con el traje y los trofeos del festival. Al día siguiente partió hacia Madrid para ser entrevistado en la radio y de allí se fue hacia Gijón con objeto de cumplir un contrato previo al festival.


A raíz de su triunfo en Benidorm, Juan Camacho consiguió una cierta notoriedad, logrando que A ti, mujer fuera uno de los temas más radiados en el verano de 1975. El single se publicó, además de en España, en Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos. Como curiosidad, hay que señalar que en los créditos del disco figura como teclista del tema el mismísimo Eduardo Leyva.

Sobre Juan Camacho, decir que publicó varios singles en la segunda mitad de los años 70, logrando un número 1 en Los 40 principales con el tema Júrame en 1976. En 1978 colaboró con Umberto Tozzi, quien llegó a componerle varias canciones que Camacho lanzaría en single en España. No hubo tiempo para más: apenas tenía 35 años cuando sufrió el fatídico accidente de tráfico que segaría su vida en 1982.

 

BRAULIO, POR FIN, PREMIADO



En segundo puesto se clasificó Braulio, que por fin llevaba al festival un tema capaz de conseguir una buena clasificación. Para muchos medios mereció la Sirenita de Oro, y es que llevaba un tema con una letra dramón muy bien interpretada. "Relata un hecho del cual he sido testigo y lo he vivido muy cerca. Espero que mis paisanos en Canarias, los habitantes de mi pequeño pueblo, comprendan la idea de la canción", contaba Braulio al diario Odiel el día que arrancaba el festival. "Déjalo volver es una composición mía que tiene algún tiempo. En una audición que hice con varios amigos, les interpreté esta canción convencido de que no les gustaría. Cual sería mi sorpresa que reaccionaron muy favorablemente y me animaron a llevarla a Benidorm", confesaba Braulio.

Braulio había ganado en enero el Festival de Alcobendas y lanzaría en 1975 su primer LP, consiguiendo tener un cierto renombre que le facilitaría el camino para ser elegido representante español en el Festival de Eurovisión 1976. Se clasificó en antepenúltimo lugar en el certamen europeo, consiguiendo la peor clasificación para España entre 1966 y 1982. Aún así, en el año 1979 se llevaría el primer puesto del Festival de Viña del Mar, lo que le llevó a centrar su carrera en América. En 1983 se afincó definitivamente en Estados Unidos, donde permaneció hasta finales de los años 90. En todo ese tiempo cantó varias canciones para telenovelas latinoamericanas y llegó a recibir cinco discos de oro y uno de platino por su álbum Con todos los sentidos.

 

SIRENITA DE BRONCE PARA ENSÉÑAME A BESAR


El artista agraciado con el tercer puesto fue el aragonés Fernando Brossed. Formó parte de manera fugaz de Los Mitos, casi al final de la carrera del mítico grupo de los años 60. Curiosamente Los Mitos se disolvía en 1975, por las mismas fechas que Fernando Brossed acudía al Festival de Benidorm iniciando su carrera en solitario. Respecto a la carrera musical posterior de Brossed apenas hay información. De quien sí la hay es del compositor del tema Enséñame a besar, Alejandro Jaén. Comenzó su carrera en nuestro país en la década de los 70 y su nombre llegó a sonar como el de posible representante de España en alguna edición de Eurovisión, concretamente en la de 1978 con Quién puede hablar de libertad. En 1980 se afincó en Miami y allí se ha convertido en un reputado cantante y productor que ha trabajado con auténticos números uno de la música latina. Alejandro Jaén produjo el tema A puro dolor del grupo Son by 4 y ha recibido más de 50 discos de oro y platino por las ventas de más de 50 millones de copias de sus obras.  
DEBUTA LUIS FIERRO


Entre los participantes no premiados en Benidorm hay que citar a Luis Fierro, que defendía la canción Aún, creada por el dinámico Manuel de la Calva. Fierro era un cantante que todavía tenía que dar mucha guerra en ediciones futuras del festival: en 1976 se llevaría la Sirenita de Bronce y en 1981, como autor, la de Oro. Luis Fierro fue el fundador del grupo Pop-Tops (aquellos del Mammy Blue, 1971) y a lo largo de su carrrera posterior ha escrito temas para Ángela Carrasco, José Vélez, Miguel Gallardo y el Trío Acuario, entre otros.

 
UN DÚO MIXTO


Mañana será otro día es el título de la canción que defendió la pareja formada por Mona y Luis. La verdad es que es una sorpresa que obtenga una cierta difusión un tema de este estilo en un festival dominado por los solistas masculinos. Mona se llama en realidad Mónica y es sueca; Luis es salmantino y por aquel entonces estudiaba medicina. La pareja se conoció en un hotel de Estocolmo. Publicaron varios singles durante la segunda mitad de los años 70 y llegaron a participar hasta tres veces en el Festival de Benidorm. Esta fue su primera tentativa aunque sería en la segunda cuando conseguirían alzarse nada menos que con la Sirenita de Plata (1977).

SOLISTAS FEMENINAS
 

En 1975 participó una cantante llamada Alicia María, que ya se había presentado al festival en 1973. Acudía al XVII festival con un tema titulado Feliz corazón, escrito por el cubano Alcy Agüero. Otra solista que se presentó a aquel festival fue María Brull, en su tercera y última participación en el festival. Brull llevaba un tema firmado por el primer compositor ganador del Festival de Benidorm, Gregorio García Segura, y por Felipe Campuzano.


Y también hay que señalar a Charytín Goico, otra solista femenina que se convertiría en uno de los nombres más sonoros de este festival. Puede que su nombre no nos diga nada, pero se trata de una conocida cantante y conductora de televisión en la República Dominicana. Justo en 1974 había representado a su país en el III Festival de la OTI con un tema titulado Alexandra. En 1975 residía temporalmente en España con su madre, la abogada asturiana María del Rosario Rodríguez, y aprovechó para concursar en Benidorm con un tema del mismísimo Dúo Dinámico, Tanto amor. Charytín consolidó su carrera al otro lado del Atlántico, donde editó más de quince álbumes en 20 años.

RICARDO CERATTO SE PASA A... ¡INTÉRPRETE!


El popular acordeonista y compositor argentino sorprendió a propios y extraños como hiciera Manuel Alejandro el año anterior. Ricardo Ceratto optó por presentarse en Benidorm como intérprete de la canción que había compuesto. Ceratto creó varias canciones para el Festival de Benidorm a lo largo de su historia y firmó algunas partituras al alimón con su esposa María José. Esta última es coautora de Vivo cantando, aunque las malas lenguas de la época dijeron que había sido Ricardo Ceratto el auténtico compositor y que María José se había limitado a firmar la partitura. Ceratto acababa entonces de ganar el Festival de la OTI 1974 con Hoy canto por cantar, cantada por Nydia Caro. Decir que Ricardo Ceratto, tras divorciarse de su mujer, regresaría a su argentina natal, donde siguió desarrollando una carrera de éxito como compositor. Falleció en 1995.

 

MÁS CANTANTES MASCULINOS

Leo Durcan, madrileño, llamado en realidad Manuel Dávila, se presentaba en 1975 por segunda vez al Festival de Benidorm. Durcan defendía un tema propio titulado Vengo de lejos; inicialmente solo quería participar como compositor pero al ser seleccionado su tema prefirió cantarlo él. La canción habla "de mi vida artística y humana, de los tropiezos que tienes en la vida, de las zancadillas que te ponen, pero que siempre renace en ti la confianza en los demás y la esperanza en el más allá".


Entre el desfile de solistas masculinos que participaron en el Festival de Benidorm 1975 hay que reseñar a Óscar Janot. Este cantante catalán debutaba en el mundo del espectáculo participando en Benidorm y cantando un tema propio. En 1976 tomará parte en la preselección española para Eurovisión, el único prefestival que celebró TVE entre 1972 y 1999, con las canciones Óyeme y Ven conmigo. La carrera de Janot se detuvo a comienzos de los años 80. Recientemente ha publicado un álbum con canciones nuevas, Íntimos, que ha venido acompañado por un libro titulado Las llaves de mi vida. Puedes acceder a una reciente entrevista a Óscar Janot pinchando aquí.


Otro cantante que se presentó a Benidorm 1975 fue Joserramón, que defendió la composición Romance para Mayka, original de Álex Sara. Hay muy poca información sobre este participante, pero sorprendentemente llegó a publicar su tema en single.

El cantante Danny Rivera, que editó varios discos en España en los 70, defendió el tema Soy vividor, con arreglos de Eddy Guerín.


Quien también publicó single fue Pepe Torres, que defendía un tema compuesto por Mario Sellés, autor del Llámame de Víctor Balaguer en Eurovisión 1962 y vencedor de dos convocatorias del Festival de Benidorm: la de 1963 (La hora) y la de 1971 (Mi rincón).



El verdadero nombre de Ángel Galán es Pedro Martínez Garcés. Originario de Teruel, con 9 añitos fue campeón nacional de jotas. En los años 70 publicó varios singles, como No podrás olvidarlo nunca o Caminar, caminar. Con Quiero que sepas participó en Benidorm 1975. Actualmente está vinculado al mundo del folk con el grupo Armonía del Jiloca.


Lorenzo Santamaría fue el creador de la canción Soñador, defendida por Tomas Hock. El intérprete no alcanzó la final y no llegó a publicar el tema en disco, pero al año siguiente descubriríamos Soñador en la cara B del single Si tu fueras mi mujer, gran éxito de Lorenzo Santamaría en el verano de 1976. Precisamente Si tu fueras mi mujer se clasificó en 2º puesto en la preselección eurovisiva para La Haya, defendida por el propio Santamaría.

OTROS PARTICIPANTES


María Dolores y Jesús recogieron el premio a la juventud e ilusión artística, dotado con 50.000 pesetas y patrocinado por Castellblanch.


El trío Los Peruanos aprovechó su participación en el Festival de Benidorm para lanzar un LP con temas populares de América Latina.

6 comentarios:

  1. POR QUE NO APARECE LA ACTUACION DE YUKANDI CON LA CANCION "NO LLORARÉ" EN EL DE 1975. QUISIERA ESE RECUERDO PARA MIS HIJOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sería posible conseguir alguna foto de la actuación de Yukandi y/o alguna grabación de No lloraré? Sería para una publicación sobre el Festival de Benidorm

      Eliminar
  2. Hola, soy la hija de María Brull y me gustaría saber si es posible conseguir alguna grabación de la actuación de mi madre que cantaba la canción de Felipe Campuzano "Por aquellos que no han sido"

    ResponderEliminar
  3. Creo que Por aquellos que no han sido no se registró en disco y las grabaciones de la R.E.M. de las semifinales me parece que no se conservan, en todo caso podría andar por ahí la maqueta con la que se presentó al festival.
    Yo tengo Me enamoré de tí, que María presentó en el Benidorm 72

    ResponderEliminar
  4. Hello! Los Zebra. Dave Walmsley was the guitarist with Andy Anderson and Miguel Vicenc - we originated the band but Dave Walmsley did not get a mention although he wrote the song - Solo Aqui Pensando.(Sitting Here and Thinking) Then came Manolo Mari and Vicente from Z 66 but Vicente was replaced with Juan Bibiloni - I picked him up from a club in Plaza Gomilla in Palma - the Bar was called Sargent Peppers, Just to put the story correct - x Dave wammy Walmsley. wammy-uk.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Los Zebra Dave Walmsley fue el guitarrista con Andy Anderson y Miguel Vicenc; originamos la banda, pero Dave Walmsley no recibió ninguna mención aunque escribió la canción: Solo Aqui Pensando. (Sentado aquí y pensando) Luego vinieron Manolo Mari y Vicente de Z 66 pero Vicente fue reemplazado por Juan Bibiloni - Lo recogí de un club en Plaza Gomilla en Palma - el Bar se llamaba Sargent Peppers, solo para poner la historia correcta - x Dave wammy Walmsley. wammy-uk.com

    ResponderEliminar