2001 y 2002

FESTIVAL DE BENIDORM 2001

La edición de 2001 del Festival de Benidorm llegó a su cita los días 23 y 24 de junio de aquel año, organizado por la productora Star Lan. Carlos Lozano fue presentador del evento por tercera vez consecutiva y contó con una nueva pareja femenina, Verónica Mengod. Ninguno de los dos era nuevo en el festival porque Verónica ya copresentó el festival en 1996 y además es hija de Julio Mengod, uno de los compositores que más se prodigaron en este certamen durante los años 70.

Según los organizadores, llegaron 250 maquetas a la organización, de las que se seleccionaron los nueve temas para el festival. Según trascendió en la época, la mayoría de canciones procedían de España aunque hubo cuatro temas de América Latina y uno de Asia. Se interpretaron los nueve temas elegidos en la semifinal del día 23 y para la final del día siguiente se descartaron tres y entre los seis restantes se dirimieron los tres primeros premios. La clasificación de la final y la semifinal quedó así:

TítuloCompositoresIntérpretesPuntosSemifinal
Mi razón de vivirJ. C. Villamil y A. GilCarlos Fénix1701º / 116
Abrazo del tiempoGonzalo Nuche y A. IbáñezDos Puntos1154º / 86
Solo me faltas túJ. L. Mira CandelJuan1142º / 113
Gozar o sufrirMiguel MorantAroa946º / 75
VerónicaRoberto CominsRoberto753º / 88
A nadie como a tiDavid Santisteban y Pablo PinillaKarma655º / 78
Toma vitaminaVíctor Salvi (Alejandro Abad)La Fiesta---7º / 74
Abre los ojosCarmona Mar y AcarmanElsa Ríos---8º / 73
Cómeme a besosYilena GiustiYilena---9º / 30

Benidorm recibió la visita de una delegación del ayuntamiento de Sanremo, ya que en aquellos años había un gran interés en el consistorio benidormí por hermanar ambos festivales. Los delegados italianos lamentaron diplomáticamente algún que otro fallo en la organización e instaron a sus homólogos de Benidorm a internacionalizar más la gala para poder optar a un público más europeo. “Benidorm tiene todas las bases para convertirse en referencia de la música latina”, declararon a la prensa los delegados de Sanremo.

Y es que el gran fallo de aquella edición fue el sonido orquestal. Los acoples y los problemas de sonido deslucieron varias canciones, especialmente la que compuso Alejandro Abad, (Toma vitamina, de La Fiesta), que cayó eliminada en la primera semifinal pero que paradójicamente fue la que más recorrido comercial tuvo posteriormente. En cambio, el grupo Karma optó por llevar la base musical pregrabada, ya que su trepidante tema hubiera sonado a rayos con la orquesta.

Benidorm 2001 contó con los siguientes artistas invitados en la semifinal: Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, Rocío Dúrcal, Guaraná, Lorca, Noelia Zanón y Umberto Tozzi. Al día siguiente, en la final, actuaron Paloma San Basilio, Juan Pardo, Lolita, Josecano, Café Quijano, La Mosca, Samantha Fox y Alazán.

GANÓ CARLOS FÉNIX CON POLÉMICA


Carlos Fénix, un madrileño de 26 años, logró ser el más votado de aquella edición. Acudió respaldado por su casa discográfica EMI y reutilizó un tema publicado con anterioridad al 1 de enero de 2001. En realidad, Mi razón de vivir no era más que una versión del tema Yo por ti, al que se le hicieron cambios mínimos (algunos acordes y frases del texto) para que la SGAE considerara que son temas distintos y Fénix pudiera participar sin problemas. A sabiendas que cometían un acto totalmente legal pero que podía molestar al resto de participantes, los autores del tema, Carlos Fénix y Alejandro de Pinedo, decidieron firmarlo bajo pseudónimo.

Otro dato surgido en prensa fue que la canción se presentó fuera de plazo, pero la organización hizo la vista gorda, sabiendo que el concursante se presentaba con el sello EMI. Ajeno a la polémica, Carlos Fénix se embolsó los 10 millones de pesetas del primer premio. En su parlamento, dedicó la Sirenita de Oro a todos los que como él "empezaron cantando en las terrazas y salas de fiesta".

Los demás concursantes no se tomaron demasiado bien que Benidorm premiara al tema más polémico de la noche. De hecho, ninguno salió al escenario a acompañar a Carlos Fénix en la repetición de la canción, una estampa que solía ser habitual durante aquellos años. El representante de Roberto (5º clasificado), en declaraciones a El País, contó que “en la SGAE no se enteran de cosas como esta. El año que viene, Carlos Fénix puede volver al festival con la misma canción y otro título y puede volver a ganar”.


Los chicos de Karma, por su parte, mostraron su descontento diciendo que “desde hace algunos días ya sabíamos quien iba a ganar. Este tipo de situaciones hacen que el festival no promocione la ciudad como debiera”. Más diplomático, Juan, agraciado con la Sirenita de Bronce, lamentó la situación pero exculpó al ganador: “Es muy triste que ocurra algo así. Él no tiene la culpa de nada y la canción es buena, pero la discográfica EMI le está llevando como si fuera un títere”.



DOS PUNTOS SE LLEVÓ LA PLATA

Gonzalo y Bárbara fueron los subcampeones de este festival. Su actuación en la final fue bastante correcta, pero en la semifinal quedaron en 4º puesto. La semifinal solo se transmitió para la Comunidad Valenciana a través de Canal 9 y la final, para el resto del país. Tal vez eso explique que los participantes valencianos Juan y Roberto quedaran en 2º y 3r puesto en la semifinal y que en la final, con la retransmisión para el resto del Estado español, el grupo Dos Puntos se aupara al subcampeonato.

Según crónica del diario valenciano Levante, fueron una pareja "chillona y desafinante" que avanzó en la puntuación "como por arte de magia, entre el júbilo del público presente, que estaba por dicho dueto de gritos".



La componente femenina del grupo sería elegida en 2016 representante de TVE en Eurovisión bajo el nombre de Barei. En ese momento se presentaría ante la prensa como la ganadora de Benidorm 2001 desvelando que se había celebrado un juicio y que les habían dado a ella y a su compañero el primer puesto tras la polémica de Carlos Fénix. Ahora bien, los datos que aporta Barei son más bien vagos porque dice haber "terminado mal" con el autor del tema y que se desentendió de la cuestión.

Alejando de Pinedo salió a la palestra mediática desmintiendo a Barei y diciendo que no se había celebrado juicio alguno y que jamás la organización había desposeído a Carlos Fénix de su triunfo, dejando en evidencia las palabras pronunciadas por Barei.

JUAN, SIRENITA DE BRONCE

Una balada de curiosa letra, previa al boom inmobiliario, se llevó el tercer puesto. Juan era oriundo de Alicante y tuvo que compaginar su participación en Benidorm con las actuaciones de su orquesta en las fiestas de las Fogueres de Sant Joan alicantinas. Tanto esfuerzo fue recompensado por la Sirenita de Bronce, quedando a un solo punto del grupo Dos Puntos.




AROA, ¿GOZAR O SUFRIR?



El cuarto puesto se lo llevó la cántabra Aroa, "pequeñita pero matonísima", según dijo Carlos Lozano. Aroa presentó el tema Gozar o sufrir, cuyo creador fue Miguel Morant. Se trata de un tema de corte dance que obtuvo el 4º puesto en la final.



VERÓNICA... PERO NO MENGOD



Roberto Comins fue el otro cantante valenciano que se presentó al Festival de Benidorm. Defendió una canción sobre los desengaños amorosos de una tal Verónica. Si los votos válidos hubieran sido los de la semifinal, se hubiera llevado la Sirenita de Bronce, pero el día de la final bajó hasta el 5º puesto. La razón radica, según lo que se publicó en la época, en que la gala semifinal solo se televisó para los espectadores valencianos a través de Canal 9, y el televoto fue especialmente benevolente con los dos valencianos de la noche: Roberto y Juan.




HI PRIORITY SE CONVIERTE EN KARMA



La canción A nadie como a ti era conocida de sobra por los seguidores españoles del Festival de Eurovisión porque quedó en un brillante segundo puesto en la preselección de TVE, Eurocanción 2001. El grupo, llamado Hi Priority en la previa eurovisiva, decidió reutilizar la canción siguiendo el ejemplo del grupo Alazán del año anterior, que se alzó con la Sirenita de Oro del año 2000. Los intérpretes de A nadie como a ti se cambiaron el nombre a Karma.

En su presentación, Carlos Lozano recordó que los chicos, José Zapata y Víctor Salgueró, habían formado parte de La Década Prodigiosa, pero no formaron parte de la formación que se llevó en 1996 la Sirenita de Bronce. Las chicas componentes de Karma, por otro lado, eran Isabel Malavia y Patricia Cobos. En 2005, los chicos y Patricia Cobos incorporarían a su proyecto a Pilar Valero (Calaíta) y llamándose Jáster tomarían parte en la preselección eurovisiva para Kiev, sin éxito.

Respecto a los autores del tema, hay que decir que David Santisteban gozó de un efímero éxito en 1992 con Las chicas al poder y que ha firmado numerosas partituras junto a David Demaría. El otro autor de la canción, Pablo Pinilla, es un productor con una dilatada carrera a sus espaldas. A principios de los años 80 estuvo en el grupo Diseño y posteriormente produciría a gente tan conocida como Modestia Aparte, Platón o David Demaría. Cuatro años más tarde, David Santisteban y Pablo Pinilla ganarían la Sirenita de Oro de Benidorm con el tema que cantaría Coral.




LA FIESTA TOMÓ SU VITAMINA...


El otro cuarteto que participó en el Festival de Benidorm 2001 se llamaba La Fiesta y era un proyecto vinculado a Alejandro Abad, autor aquel mismo año del tema Dile que la quiero, con el que David Civera había representado a España en Eurovisión. La Fiesta estaba formado por Dani, Urko, Raquel y Lorena y su propuesta era un rítmico tema titulado Toma vitamina.

La canción Toma vitamina reaparecería en el mercado discográfico español en el año 2002, aunque el grupo conoció un pequeño cambio: Lorena fue sustituída por Cristina Conde, hermana de la eurovisiva Anabel. Al parecer, Lorena quiso explorar el mundo de los musicales y actuó en Peter Pan, We will rock you y Fama: el musical. El grupo La Fiesta, por su lado, tuvo una vida bastante efímera y se disolvió al año siguiente, tras la edición del segundo álbum.

A Urko y a Dani les vimos en varios proyectos para participar en Eurovisión representando a España mientras que Raquel fue una de las secretarias del Un, dos, tres... a leer esta vez que Chicho Ibáñez Serrador puso en marcha en 2004. Cristina Conde, cosas de la vida, se embarcaría en el grupo La Década Prodigiosa.




ELSA RÍOS NO LLEGÓ A LA FINAL


Elsa Ríos nació en Torre del Mar (Málaga) y estudió solfeo y piano. Obtuvo varios premios en su Andalucía natal pero el Festival de Benidorm se le resistió y cayó eliminada en la semifinal. Con posterioridad trabajaría en Canal Sur durante seis años y llegó a grabar un disco producido por Juan Carlos Calderón, La incondicional (2007).


POP TROPICAL DANCE, EL INVENTO DE YILENA


Yilena fue modelo y bailarina, pero lo suyo en realidad era la canción. Aprovechó su paso por Benidorm para presentar el pop tropical dance, un género novedoso que no logró muchos adeptos, a juzgar por el resultado que tuvo en la finalísima.



FESTIVAL DE BENIDORM 2002


El impacto mediático que supuso la emisión del programa Operación triunfo (OT) en la temporada 2001/02 tuvo un cierto eco en la nueva edición del Festival de Benidorm. Los espectadores tenían ganas de seguir descubriendo talentos musicales nuevos y este certamen se convertía en una fabulosa oportunidad para hacerlo. La productora Visión 10 tomó las riendas del concurso y anunció que emitiría en TVE los cástings de los 600 aspirantes, algo que en el último momento pasó a ser a puerta cerrada.

El festival se celebró los días 28 y 29 de junio de 2002. Las presentaciones corrieron a cargo del eurovisivo Sergio Dalma y de Jennifer Rope, conocida entre los espectadores por presentar los resúmenes diarios de OT. Por otro lado, el veterano músico Eduardo Leiva se ocupó de dirigir la orquesta de esta edición, la Chatanooga Big Band, que mejoró con creces el sonido musical de Benidorm visto en ediciones anteriores.



Otra importante novedad fue la edición de un CD recopilatorio con las 12 canciones seleccionadas para el festival. El disco contenía además un popurrí con viejos éxitos del festival a cargo de los concursantes en el certamen y el curioso tema Mira como suenan, compuesto por los intérpretes entre grabación y grabación del disco. En años siguientes, se convertiría en emblema del festival.


Esta fue la clasificación definitiva de los distintos participantes:


Título Compositores Intérpretes Puntos
Vida Lorenzo Suárez y Marta Solís Marta Solís 135
Siempre tú Víctor Salvi (Alejandro Abad) Bea Bronchal 133
Por qué será Francisco Ribero, Manuel Ringioletti y Sergio García Nos Toca 133
Atado a tu cuerpo David Demaría y David Santisteban Sito Ábalos 93
De sol a sol Mari Luz Jiménez Bellver David Platón 74
Ven a mí Isabel Rodríguez, Javier Martín, Luis Marcos y Miguel Puig B-Nus 64
No vuelvas más Guillermo Jiménez Guillermo Marín 61
Te viene grande mi amor Josep Llobell y José Ogara Yolanda Dopico 57
SF Contigo Lorenzo Aragonés Lorenzo --
SF Tu destino Érika Albero y Fernando Albero Erika Albero --
SF Buscando mi camino Benito Pascual Amorós Ben Amaro --
SF Tengo que seguir tranquilo Fernando Langue Fernando Langue --

Por otro lado, la lista de artistas invitados contó con numerosos concursantes de OT; durante los dos días de festival pasaron por allí Naím Thomas, Gisela, Alejandro y Rosa, levantando esta última una enorme expectación entre los 7.000 espectadores que se habían congregado para seguir las incidencias del festival. Otros invitados que pisaron el escenario de Benidorm a lo largo de las dos noches de evento fueron Marta Sánchez, Las Ketchup, Marcos Llunas, Lucrecia, Rosana, Ketama, Nek, Dúo Dinámico, Antonio Orozco, Selena Leo, Lolita, Los Caños y Davinia Gloria.


MARTA SOLÍS, PRIMER PUESTO


Una tinerfeña de 26 años fue la agraciada ganadora. Su nombre es Marta Solís y llevaba desde los 15 años en el mundo de la música. Había pasado por los grupos Mala Vida y Cristales Rotos y por las fechas en las que ganaba Benidorm daba comienzo a su carrera musical en solitario. Acababa de grabar su álbum Promesa en Florida. Los resultados fueron de los más apretados de la historia del festival, ya que Marta superó solo por 2 votos a Bea Bronchal y Nos Toca, que ocuparon ex aequo el segundo puesto.



ALEJANDRO ABAD, SUBCAMPEÓN


En 2002 el eurovisivo Alejandro Abad (usando el pseudónimo de Víctor Salvi) rompió su trayectoria de malos resultados en Benidorm. Presentó a una joven valenciana de 19 años con Siempre tú, un tema movido y con todo el apoyo discográfico de la factoría Abad. Recordamos que en aquellos tiempos Alejandro Abad estaba vinculado a la discográfica Valemusic por los éxitos de David Civera y por ser el productor y arreglista de Mi música es tu voz, himno generacional de los chicos de OT.



TRES GERMANOESPAÑOLES, EL BRONCE

Un grupo originario de Frankfurt y formado por hijos de emigrantes españoles se llevó la Sirenita de Bronce a pesar de haber empatado a puntos con Bea Bronchal. Según se desveló al día siguiente del festival, existía una cláusula según la cual en caso de empate tenía prioridad aquella canción que hubiera recibido más llamadas de los espectadores, con lo que la rumba Por qué será se conformó con el tercer puesto. Los chicos de la banda Nos Toca habían acompañado a Joaquín Cortés en las "after party" de la gira Pasión gitana y llevaban desde 1992 en el mundo de la música.



SITO ÁBALOS, DE LA PRE DEL 2000 A BENIDORM 2002

La preselección de TVE para Eurovisión y el Festival de Benidorm se han retroalimentado a lo largo de la historia. Desde que se puso en marcha la preselección eurovisiva dos años antes, era habitual ver a intérpretes que pasaban por ambos acontecimientos como Alazán (2000) o Karma (2001). En 2002 fue Sito Ábalos, participante en la preselección del 2000 con Bailando en la oscuridad, quien se presentó a Benidorm. Es oriundo de Jerez de la Frontera y llevaba varias experiencias en el mundo de la canción, habiendo pasado también por Lluvia de estrellas en 1997. Su propuesta llevaba por título Atado a tu cuerpo y tenía una partitura firmada por los mismísimos David Santisteban y David DeMaría. Quedó en 4º puesto.



MELÓDICO DAVID PLATÓN

Un intérprete vizcaíno de 22 años le puso el toque romántico a la noche. David Platón llevaba desde adolescente cantando en orquestas y tenía un par de participaciones en competiciones de Karaoke organizadas por Cadena Dial y Telecinco. Platón hizo una de las mejores interpretaciones de la noche pero se tuvo que conformar con el 5º puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario