1976 y 1977

FESTIVAL DE BENIDORM 1976

En 1976 Benidorm celebró su XVIII festival de la canción. La actriz Teresa Gimpera fue elegida presentadora del concurso y pasó a la historia por el lapsus que tuvo al dar la bienvenida a la "dieciocho octava" edición del festival. Por primera vez se emitió en color y TVE desplazó a un equipo de 50 personas para realizar la transmisión del certamen.





Se seleccionaron 24 canciones para participar en esta convocatoria del concurso pero el día antes de dar comienzo a las galas se hizo pública la descalificación del tema Quiéreme, que iba a defender el cantante June. El motivo es que no era un tema inédito como estipulan las bases y que había sido presentado ya al Festival de la Canción de Ceuta en 1975. Según publicaba El País, los autores José Fernández Salvador y José Antonio Puchalt alegaron «desconocer la claúsula en la que dice que las canciones que concurran al Festival deberán ser inéditas».

A la final llegaron 10 canciones y esta fue su clasificación:

Canción Intérprete Puntos
1 Si yo fuera él Dyango 55
2 Has dicho que sí Carlos Luengo 21
3 Al mismo tiempo Luis Fierro 18
4 Sígueme Trinidad 10
5 A ti, papá Jazmín 8
6 Cántale al viento Jacobo 7
7 Amigos Martinha 6
8 Dame tu alegría Manuela 4
9 En la curva del río Andrés Caparrós 1
10 Después de ti, nadie Valen 0

Los intérpretes que quedaron descalificados en la primera semifinal fueron Charanga (Chiribi "pacá" tu vente), Sergio Ros (Carrusel), Eli Forcada (Ese amor), Mario Alberto, Evalo y el Grupo Energía y Maruca. Por otro lado, los descalificados de la segunda semifinal fueron Blanca Villa (Ahí te mando mi guitarra), Cristian (Y podría quedarme), Grupo Por Qué No, Joserramón y Mari Cruz.

En sus páginas, El País era muy crítico con el nivel musical de esta edición. Moncho Alpuente escribía que "las 23 canciones seleccionadas para las semifinales se inscribían sin excepciones en una tónica muy alejada del camino por el que marcha hoy la música ligera y que repetían hasta la saciedad más descarada. Los autores y compositores españoles especialistas en este tipo de festivales conocen a la perfección las fórmulas necesarias para obtener el triunfo y se alejan de cualquier posibilidad de innovación ateniéndose a la reiteración de un estribillo fácil o a la acumulación de los más banales clichés de la canción de amor. Una vez más las votaciones de los jurados han dado la razón a los compositores y la canción ganadora ha resultado ser una balada de corte clásico trazada e interpretada con una considerable falta de imaginación".

Nuevamente se cambió el sistema de votación para la edición de 1976. En esa ocasión hubo 11 jurados repartidos por las emisoras de Radio Cadena Española y el jurado de Benidorm. Cada jurado estaba compuesto por 7 miembros, de los que la mitad más uno debían ser menores de 25 años, y al menos dos de sexo femenino. Cada jurado repartió 6, 3 y 1 voto a sus canciones favoritas.

George Chakiris, estrella invitada.
Los fines de fiesta de las tres noches de festival corrieron a cargo de Raffaella Carrà, Rocío Jurado, George Chakiris y Juan Camacho. Curiosamente, en aquel momento la mayor gloria era George Chakiris, uno de los protagonistas de la película West Side Story, que iniciaba en Benidorm su gira europea. El gran problema que se encontró a la hora de actuar fue que el escenario era excesivamente pequeño para situar a sus bailarines y que, encima, estaba enmoquetado; por todo ello se decidió a cantar y a dar algún que otro pase de baile. Raffaella Carrà, por su parte, llegó a Benidorm com 200 vestidos y 20 acompañantes, según escribía Pilar Trenas en ABC. En la misma crónica, la periodista reseñó que Rocío Jurado acudió con su recién estrenado marido Pedro Carrasco, quien se situó en la puerta del camerino de la chipionera para que nadie la importunara pidiéndole autógrafos. Se rumoreó que la Jurado cobró 350.000 pesetas por su actuación y desde luego se metió al público en el bolsillo ("El premio, para ti", le dijeron).

EL GANADOR FUE DYANGO


El cantante catalán Dyango se llevó el primer puesto en medio de la polémica. El público abucheó su triunfo, como recogió la prensa en los días siguientes, a pesar de haber sido el más valorado por los 41 jurados regionales y el jurado de honor de Benidorm. El tema premiado se titulaba Si yo fuera él y era una composición de Ray Girado (pseudónimo de Rafael Antonio Gil Domínguez). Se impuso con 34 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.



Sobre los abucheos, José León Delestal, director de programación de Radiocadena Española y del Festival, señaló que "un sector del público mostró su disconformidad con el fallo de nuestros jurados. Una disconformidad que se expresó ruidosamente, apagando de esta forma los nutridos aplausos de otro sector del público que sí estaba de acuerdo". Delestal señaló que el sector que abucheaba el triunfo de Dyango no se decantaba por ninguna canción en concreto, dado que las preferencias estaban divididas. La entrega de trofeos a los ganadores no se celebró, algo que levantó la estupefacción de la prensa gráfica y el acuerdo de no sacar ninguna instantánea de la pequeña entrega que tuvo lugar minutos después del fin del festival a puerta cerrada. Para la historia quedan las imágenes del equipo técnico de RTVE recogiendo el escenario mientras Dyango repetía, estoico, su tema.




Benidorm volvía ese año a la plaza de toros después de la experiencia intimista de 1975 en el Frontón Eder Jai. Quizás los abucheos a Dyango animarían a los organizadores a desplazar de nuevo el festival en la edición de 1977 a un recinto más reducido, la sala de fiestas Benidorm Palace.

Dyango es una más de las grandes estrellas surgidas de Benidorm, que a lo largo de su carrera ha obtenido 55 discos de oro y 40 de platino, logrados tanto en España como en América Latina y Estados Unidos. También hay que reseñar el brillante segundo puesto que Dyango lograría en el Festival OTI 1980, nuevamente con un tema de Ray Girado, Querer y perder.

 

SIRENITA DE PLATA PARA CARLOS LUENGO


El mismo día que arrancaba el festival, Carlos Luengo era padre de un niño. Aquel bebé llegó con un pan bajo el brazo porque dos días después, su padre alzaba en Benidorm la Sirenita de Plata gracias al tema Has dicho que sí.

  
SIRENITA DE BRONCE PARA LUIS FIERRO


El cantante Luis Fierro, que se dio a conocer en este mismo festival en la edición del año anterior, logró el tercer puesto. Fue fundador del exitoso conjunto Pop-Tops pero su carrera musical en solitario no acababa de cuajar. Editó la mayoría de sus singles en solitario durante la segunda mitad de los años 70 y ya en los 80 se consagraría como compositor, logrando la Sirenita de Oro en Benidorm 1981 gracias a Y te quiero, tema defendido por José Umbral.


TRINIDAD, 4º PUESTO



Un trío llamado Trinidad quedó a las puertas del top3. Circula muy poquita información sobre Josete, Juan Luis y Charo, sus componentes, pero lo cierto es que grabaron varios singles con el sello CBS. Sonarían como candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 1977 con el tema Tango, que acabó clasificado en 3r puesto en los preliminares de TVE.

 
UNA NIÑA DOMINICANA, EN BENIDORM
La niña de 14 años Jazmín Objío se clasificó en 5º puesto. Llegó a Benidorm desde la República Dominicana y su tema era una composición de Danny Daniel. El País definió el tema A ti, papá como "una cursilísima canción dedicada a su padre, con los lacrimosos coros de violines.

JACOBO FUE 6º


El cantante Jacobo, que ya participara en la edición de 1974, se volvió a presentar en 1976. Interpretó la melodía Cántale al viento, con la que se clasificó en el puesto 6º. Su actuación, a todo color, figura en los archivos de Youtube. Se trata del primer vídeo colgado en esta entrada, a partir del minuto 4:50.

  
MARTINHA QUEDÓ EN 7º PUESTO


Martinha era una cantante brasileña que se dejó caer por nuestro país para participar en Benidorm 1976. Llevaba diez años de carrera en su país natal y había llegado a colaborar con el gran Roberto Carlos. Grabó en español varias canciones, siendo la más conocida en los países de América Latina la canción Llueve, que iba en la cara B del single promocional que sacó para Benidom 1976. Martinha ha publicado 23 LP tanto en Brasil como en otros países y ha vendido tres millones de copias a lo largo de su carrera.
  
8º LUGAR PARA MANUELA


Manuela cantó un tema de corte sesentero, algo desfasado para 1976. Su título era Dame tu alegría y estaba patrocinado por la casa discográfica Belter. Se promocionó en radio pero no llegó encaramarse a las posiciones de cabeza. Esta artista gozó de una efímera presencia en la España de 1976, editando un par de singles que prácticamente no tuvieron repercusión.

 

ANDRÉS CAPARRÓS, 9º EN BENIDORM


Aunque le conozcamos más por su faceta de periodista, Andrés Caparrós se dedicó en su juventud profesionalmente a la música. Publicó nueve discos de canción melódica y llegó a presentarse al Festival de Benidorm con un tema titulado En la curva del río, que se llevó el premio de la crítica a la mejor canción ("imaginamos que únicamente por solidaridad profesional", escribía Moncho Alpuente en El País). En su faceta televisiva, quienes ya tienen una edad, recordarán a Andrés Caparrós como presentador del programa infantil y juvenil Los sabios (1984) y posteriormente, del concurso La hora del TPT (1989), donde tomó el relevo de José Luis Coll. Ya en los 90, se dedicó en televisión a la copla, presentando algunos espacios sobre el género en Canal Sur y Antena 3.


VALEN FUE 10º


Completando el top10 tenemos que citar al cantautor granadino Valen. Su verdadero nombre es Francisco Valenzuela y tenía en 1976 una carrera más que consagrada, con discos editados en España, Francia y América Latina. El sello Ramalama publicó hace unos años un doble CD recopilatorio de sus éxitos entre 1967 y 1975, donde curiosamente no se incluye Después de ti, nadie, la canción con la que quedó 10º en la final de Benidorm 1976.

 
LA POLÉMICA DEL AÑO


La cantante Blanca Villa, intérprete de un pasodoble compuesto por Manuel Alejandro, fue descalificada en la segunda semifinal. Se quejó de que su tema no había pasado a la final por impedimento de censura y su hipótesis se confirmó por la negativa de la organización a reseñar las actas de las votaciones. La canción Ahí te mando mi guitarra, descalificada o insuficientemente votada según los responsables del festival, hablaba de claveles, exilios y sardanas y estaba dedicada a Joan Manuel Serrat, que permanecía exiliado en México desde que en 1975 condenase en rueda de prensa al régimen franquista, que acababa de condenar a muerte a 11 personas en España. El régimen extiende una orden de busca y captura contra él y retira y censura todos sus trabajos.
  

OTROS PARTICIPANTES

Ely, el ganador de 1971, concurrió a la edición de 1976 pero no superó su semifinal. El tema que defendía se titulaba Ese amanecer y estaba compuesto por Lou Martí, Juan Canal y Pedro Sanantonio.








FESTIVAL DE BENIDORM 1977


La edición XIX del Festival de Benidorm se celebró los días 9, 10 y 11 de julio de 1977. La presentadora elegida para la ocasión fue la actriz Mónica Randall, que estuvo asistida por dos locutores de radio, Lola Martínez Llorente y Tony Guerrero. Lo más destacado fue el cambio de sede a la entonces recién inaugurada sala de fiestas Benidorm Palace, con capacidad para 2.000 espectadores. A pesar de la gran cantidad de personas que podían presenciar en directo el festival, los benidormenses echaban de menos la plaza de toros como sede del festival, ya que allí podían congregarse hasta 7.000 espectadores. El motivo que originó el cambio fue el ahorro de 3.000.000 de pesetas, que era lo que costaba levantar el escenario en el ruedo taurino.

La Chana y su cuadro flamenco

Las galas contaron con un buen número de artistas invitados, como La Chana y su cuadro flamenco; el humor de Bigote Arrocet; el ventrílocuo José Luis Moreno; el ganador de 1976, Dyango; Paloma San Basilio o el mismísimo grupo Boney M.



Y entre medio, las canciones. Ángel Laborda, corresponsal de ABC, dijo que el nivel era bastante alto. Dos de las canciones se clasificaron en un prefestival disputado entre diez países hispanos en Costa Rica. Hubo 42 radios provinciales votando en el festival para determinar a quien iban a parar los trofeos de las diferentes sirenitas, creadas por Modesto Higueras.

Los participantes fueron Alfonso Pahino, Álex Zara, Ángel Melero, Antonio Mendoza, Bacchelli, Ballet Zoom, Cecilia Mitchell, Christie Field, Cuerda Tensa, Doctor Livingstone, Dyno, Ernesto, Genio, Grupo Más o Menos, José de Rives, Lily And Tierra Virgen, María Alonso, Maruca, Miguel Pons, Mona y Luis, Pedro Morán, Reflejos, Roger Bares, Santiago y Wilkie Bolaños.



GANA PAHINO CON UNA CANCIÓN DEL DÚO DINÁMICO


Alfonso Pahíno logró la victoria de este festival con un tema titulado Aléjate. Sus compositores fueron Jesús Gluck y el Dúo Dinámico. Resulta curioso que Ramón Arcursa y Manuel de la Calva no habían ganado ninguna de las 18 ediciones precedentes del festival, a pesar de participar en 1961 con la mítica Quisiera ser. Pahíno, nacido en Valladolid en 1954, defendía una canción intimista. Aunque su nombre no nos resulte especialmente conocido, hay que decir que comenzó su carrera en 1968 y que todavía sigue en activo en el mundo de la música. Participó en el musical Jesucristo Superstar junto a Sergio y Estíbaliz o Pablo Abraira y más recientemente homenajeó a los míticos Nino Bravo y Cecilia en un espectáculo en el que compartió camerinos con Mochi y Betty Missiego. Pahíno pasa largas temporadas en Miami, donde es conocido como "La voz de fantasía". Uno de sus sobrinos, Fran Pahíno, tomó parte en la preselección eurovisiva Misión Eurovisión 2007.

Pahino y el ganador de 1976, Dyango


 

EMILIO JOSÉ, SEGUNDO PUESTO




El segundo puesto fue para Marinero cantor, tema creado por Emilio José y Aniano Alcaide (coautor de Vivo cantando). Sus intérpretes fueron Mona y Luis, una pareja que se presentaba por segunda vez al Festival de Benidorm, tras haberlo hecho en 1975 con el tema Mañana será otro día. Luis era salmantino y Mona sueca; se conocieron en un hotel de Estocolmo y gozaron de un cierto renombre durante la segunda mitad de los años 70. El autor de la canción, Emilio José, versionó el tema y también lo lanzó en single.

 

SIRENITA DE BRONCE PARA ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ?


El tercer puesto se lo llevó Ángel Melero con el título ¿Por qué, por qué, por qué?, de su propia autoría. En México sonó insistentemente una versión ranchera de este tema a cargo de Enrique Guzmán. La versión de Ángel Melero tuvo menos éxito en España, aún así, fue de las tres que más gustó en Benidorm.

 

BACCHELLI SE DA A CONOCER


El participante más destacado de aquella edición para los eurofans fue Bacchelli, porque en 1981 sería elegido por TVE para representarla en Eurovisión. Nació en Barcelona en 1952 y era hijo de la artista catalana Carmen Ortega. Era un cantante melódico que contaba entonces con 24 años y una cierta experiencia en el mundo del espectáculo por haberse pasado dos años y medio actuando en Finlandia, Suecia y Dinamarca. Una anécdota que cuenta de aquellos años es que en cierta ocasión le contrataron en Finlandia para actuar en un club homosexual y que estando en el escenario vio como un hombre se levantaba para invitar a otro a bailar. Se quedó tan perplejo que tuvo que interrumpir su actuación.

Su propuesta para Benidorm era el título Déjame olvidar, compuesta por él mismo. Logró pasar a la final y declaró en Lecturas que "me dijeron que había quedado en 5º lugar en la votación general". Es en este festival donde Bacchelli decide continuar cantando como solista. Tras su paso por Benidorm se fue a hacer las Américas, donde cosechó bastantes éxitos, según publicó la prensa española antes de su paso por Eurovisión 1981. Bacchelli reside desde los años 90 en Guayaquil (Ecuador), ya que fue allí donde conoció a la que hoy es su esposa, la actriz Gianella Avellaneda.

EL VALENCIANO ERNESTO Y JUEGO DE AMOR


Tal vez sea esta la edición con menor información en la red. Del resto de participantes podemos citar al valenciano Ernesto, que defendió la canción Juego de amor, con letra de Enrique Murillo Arce y música de José Antonio Nicolás Gomáriz.

 

DE LOS CINCO MUSICALES A REFLEJOS


Un dúo mixto llamado Reflejos cantó la melodía Gardenias para ti. Procedían del conjunto Los Cinco Musicales, ganador del Festival de la Canción Infantil organizado por TVE en 1970. Sus componentes eran Francisco Díaz y Beatriz Montero. Posteriormente, en la década de los 80, se integrarían en los grupos Marfil e Ivory.

OTROS PARTICIPANTES


El popular Ballet Zoom defendió un tema titulado Ven a bailar y compuesto por Luis Cobos, que ya había participado en Benidorm 1971.


La cantautora Maruca, cuyo nombre había sonado en 1977 entre las candidatas a representar a TVE en Eurovisión, defendió en Benidorm el tema Sentir. Nació en Santander y conoció un efímero éxito en la segunda mitad de los años 70. Participó en el Festival de Viña del Mar en 1977 y representaría a España en el Festival Orfeo de Oro de Bulgaria en 1979 con Hazme tuya esta noche. Volvería a Benidorm en 1980 con la canción Balada por la paz.


Antonio Mendoza defendió en Benidorm 1977 la canción Solo por ti. Se trata de un cantante ceutí que cantó asistido por el célebre Trío La, la, la. En 1975 había ganado el III Certamen de la Canción Ceuta Perla del Mediterráneo.


La banda Lily & Tierra Virgen presentaron un tema titulado Turbios ojos, creado por Jaime Picas y José Planas. Lograron el premio a la mejor letra.


Amado Jaén, ex Diablos, firmó un tema titulado Santo Domingo, defendido en el festival por Christie Field. Posteriormente sería grabado por José Vélez.

Otro célebre compositor fue Casto Darío (componente de Los 3 Sudamericanos), que compuso la música de Haz tus sueños realidad, melodía defendida en Benidorm 1977 por Roger Barés.

A nivel anecdótico hay que reseñar la participación como compositor del posteriormente célebre en los programas de telebasura Tony Genil. Compuso la canción Mi barrio, defendida por José de Rives.

María Alonso era una cantante granadina que precisamente en 1977 aparecía en sugerentes fotos en revistas de destape. Tuvo una efímera carrera, en la que se incluyó su paso por esta edición del Festival de Benidorm.


4 comentarios:

  1. ¿alguien tiene el festival de benidorm completo con la actuacion de raffaella carrá?
    escribirme a :
    jluis_raffaella@yahoo.es

    gracias

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR, corrijan la utoría de la canción "Por qué Por qué Por qué". El único autor es Ángel Melero, tanto aquí como en México y resto del mundo.
    Pueden ponerse en contacto con él en angelmr@hotmail.es

    Por cierto, si alguien tiene sus actuaciones en el festival de Benidorm, me gustaría que las publicaran, gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Podrían informarme si el canta-autor Carlos Izaga Martínez participo en el festival con la canción Ángeles?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a su triunfo en Benidorm, se hizo por fin justicia a este grande de la música española que es Dyango, ignorado completamente en nuestro país hasta ese momento (algo que no sucedía, por suerte, en Latinoamérica), a pesar de contar con canciones tan maravillosas como "Alma, corazón y vida", "Cuando quieras, donde quieras", "Ausencia", "Las horas pasarán", o covers tan logrados como "En Aranjuez con tu amor" y "Feelings"... Seguramente, las discográficas no daban parar más...

    ResponderEliminar